Vista de la central de La Pereda, en Mieres. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

El Principado hará «todo lo que esté en su mano» por la transformación de La Pereda

Oviedo (EFE).- El Gobierno del Principado hará «todo lo que esté en su mano» para facilitar la transformación de la central térmica de La Pereda, en Mieres, a una instalación de biomasa porque se trata de un proyecto «vital para la supervivencia de Hunosa», ha remarcado este miércoles el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón.

Barbón se ha expresado en estos términos en el pleno de la Junta General en respuesta a una pregunta del diputado del grupo mixto y secretario general de Foro, Adrián Pumares, sobre las consecuencias que va a tener la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ha anulado la autorización ambiental integrada y la declaración de impacto ambiental que posibilitaba dicha transformación a biomasa y combustible sólido recuperado (CSR).

La transformación de La Pereda suponía una inversión de 55 millones de euros y según Hunosa se trataba de un «proyecto estratégico» que garantizaba «la viabilidad de la empresa y el empleo al menos durante 20 años», los que establece el régimen retributivo conseguido por Hunosa para la central en la subasta de renovables celebrada a finales de 2022.

El presidente del Principado ha admitido que no puede decir qué consecuencias puede tener la sentencia ni los pasos que va a dar ahora Hunosa, pero ha subrayado que tanto él como su Gobierno harán todo lo que esté en su mano para facilitar la ejecución del proyecto, entre otras razones porque es «una deuda con las comarcas mineras y con los ciudadanos de las cuencas».

En estos momentos, los servicios jurídicos del Principado están analizando «con rigor» la sentencia para ver qué hay que hacer y estudiando la posibilidad de otro tipo tramitación.

Foro denuncia una «chapuza»

El diputado de Foro se ha preguntado si alguien va a asumir «responsabilidades por poner en peligro el futuro de Hunosa» o si alguien va a «pedir disculpas por no haber hecho las cosas bien» porque, a su juicio, la tramitación fue «un proceso chapucero» en el que se buscaron atajos en la normativa ambiental.

Pumares, quien se ha preguntado si «con tanta incertidumbre» sobre el pilar que sustenta el futuro de Hunosa el presidente de la empresa y exconsejero de Industria, Enrique Fernández, «va a poder seguir justificando su sueldo», ha denunciado que con la transformación de La Pereda en realidad lo que se quería hacer es una incineradora.

«El problema es que nos las querían colar y a la justicia no se la han colado», ha dicho Pumares, quien ha considerado que si se trata de un proyecto vital habría que «hacer las cosas mejor».

Barbón ha pedido a Pumares que no señale a Enrique Fernández porque nada en la sentencia le afecta «como gestor de este gobierno» y le ha acusado de mentir al referirse al proyecto de La Pereda como el de una incineradora porque la propia sentencia establece que el combustible sólido recuperado «CSR» que se iba a quemar oscilaría «entre 0 y el 25 %», y el resto sería biomasa.

El presidente del Principado ha lamentado que «muchas veces cuando se quiere hacer un debate con brocha gorda, y sobre todo con cuestiones jurídicas, se recurre a un tacticismo un poco cutre, que es intentar engañar a la gente con lo que es algo contrario a derecho desde el punto de vista administrativo y lo que es un delito, que son cosas diferentes».

Barbón ha insistido en que lo que ordena el fallo judicial es retrotraer las actuaciones administrativas «en dos temas concretos» y por ello ahora se está analizando la sentencia «con rigor» para ver lo que se puede hacer para facilitar la ejecución del proyecto. EFE