Vista de la voladura que la empresa pública SEPI Desarrollo Empresarial ha finalizado este sábado. EFE/Paco Paredes.

SEPIDES completa las voladuras de las antiguas baterías de cok de Avilés

Oviedo (EFE).- La empresa pública SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) ha finalizado este sábado las voladoras de las estructuras de las antiguas baterías de coque de Avilés con la demolición de las dos torres de carbón.

Con las voladuras de ambas torres, se han dado por concluidas estas operaciones de derribo iniciadas el pasado 16 de septiembre.

Cada torre tiene unas dimensiones aproximadas de 35 metros de altura y una base de 14 por 20 metros, y los residuos que se prevé que produzcan cada una alcanzan las 6.033 toneladas de hormigón, 7 de ladrillo refractario y 426 de acero.

La UTE formada por las empresas Erriberri y Afesa, ha analizado diferentes alternativas para el desmantelamiento del gasómetro y, finalmente, ha decidido no realizar la voladura y optar por su demolición mediante medios mecánicos para garantizar la máxima seguridad de la operación.

Para agilizar y completar este procedimiento mecánico, la UTE dispone de maquinaria de largo alcance para realizar el proceso de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Con el desmantelamiento del gasómetro, las obras embocarán en la recta final de la fase dos que concluirá con el achatarramiento y demolición de los elementos más voluminosos.

La finalización de esta fase está prevista para marzo de 2024 y dará paso a la creación de 200.000 metros de suelo industrial y logístico. EFE