La portavoz del congreso Kristina Carmona, la doctora en antropología Adriazna Ayala y la gestante Becky Loftus (i a d) este lunes en la presentación del I congreso internacional de mujeres y gestación por sustitución, que se celebrará en julio del 2023 .EFE/Luis Tejido

Familias por gestación subrogada organizan congreso e invitan a Irene Montero

Bilbao, 12 sep (EFE).- Las asociaciones de familias por gestación subrogada “Son nuestros hijos” y “Gure umeen ametsak” han organizado un congreso internacional sobre este asunto para el próximo año en Bilbao al que han invitado formalmente a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Junto a la Red Latina de Investigadores de Biotecnologías Reproductivas, los organizadores pretenden que sea un evento “académico” y creen “conveniente” que el Ministerio de Igualdad escuche “las evidencias científicas” para que “matice su postura punitivista” en esta materia.

El congreso se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio del próximo año y además de académicos, investigadores y juristas también asistirán mujeres de diferentes países que han sido gestantes para terceras personas.

Según ha explicado la doctora en Antropología Social, Ariadna Ayala Rubio, durante la conferencia de prensa de presentación del congreso, estas mujeres participarán en mesas en las que explicarán sus motivaciones para gestar para otras familias y si han vivido, en su caso, malas prácticas o abusos.

En el acto informativo también ha estado presente una mujer irlandesa (Becky Loftus) madre de cuatro hijos que gestó otro niño para unos amigos, y quien se ha expresado partidaria de que los países legislen sobre este asunto para “proteger a los menores, a los padres y a la gestante”.

La representante de “Gure umeen ametsak”, Kristina Carmona, por su parte, ha hecho un llamamiento público a la ministra de Igualdad para “escuche las experiencias” de las mujeres que se han prestado a estas prácticas y dialogue con ellas antes de elaborar propuestas legislativas al respecto.

Los organizadores del congreso han asegurado que en España viven más de 10.000 niños nacidos por gestación subrogada, que se ha llevado a cabo en países en los que es legal.

Lo destinos más habituales son Estados Unidos, Ucrania (hasta el inicio de la guerra), Canadá y más recientemente México.