Expertos en diferentes ámbito de la medicina que participaron en el encuentro organizado por el Barcelona Supercomputing Center y la Alianza SOMMa formada por los 59 centros de investigación españoles mas punteros. EFE/Marta Pérez

El envejecimiento y las superbacterias, retos de futuro en el ámbito de la salud

Barcelona (EFE).- Expertos de distintos ámbitos de la medicina han señalado este jueves que el envejecimiento de la población, las superbacterias o la sistematización de la información médica son algunos de los principales retos del futuro en salud.

La directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria Blasco; el exdirector general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea Xavier Prats-Monné; el director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Josep Samitier, y el director del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), Alfonso Valencia, han debatido este jueves en Barcelona sobre los grandes retos de salud en el marco del encuentro 100xciencia.

Ponentes de la mesa redonda investigación básica debaten en el encuentro ‘100×Ciencia.6’ que organiza el Barcelona Supercomputing Center y la Alianza SOMMa formada por los 59 centros de investigación españoles mas punteros. EFE/Marta Pérez

Este encuentro, que coorganiza la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), reúne a representantes de los 59 centros y grupos españoles punteros en investigación que forman parte de la red SOMMa.

“Uno de los grandes retos es el envejecimiento demográfico de la población. La mayor parte de enfermedades que nos matan, si quitamos las transmisibles y las infecciosas, están asociadas al proceso de envejecimiento”, ha subrayado Blasco.

Al respecto, ha avisado que cada vez habrá más personas de edad avanzada, por lo que la incidencia de las enfermedades asociadas al envejecimiento se disparará.

Envejecimiento en España

En el caso de España, se calcula que en 2050 un tercio de la población tendrá más de 65 años, ha apuntado.

“Para esa fecha, se estima que el número de casos de cáncer se va a más que duplicar, lo mismo que el Alzheimer y otras enfermedades asociadas al envejecimiento”, ha remarcado la directora del CNIO, que ha hecho hincapié en la necesidad de entender el proceso de envejecimiento para ayudar a prevenir y tratar eficientemente estas enfermedades.

“Estamos en una mala época en la que por determinadas razones hemos conseguido alargar la vida, pero no las condiciones de vida. Tengo la impresión de que vivimos en la peor época posible y que dentro de unos años tendremos vida más larga en mejores condiciones”, ha apuntado por su parte Valencia.

El director del INB ha considerado que los avances tecnológicos en el análisis de los datos médicos contribuirán a mejorar las predicciones en distintos campos de la salud.

Superbacterias y antibióticos, uno de los retos de la salud en el mundo

Sobre las superbacterias, Prats-Monné ha destacado que es una problemática relacionada con la gestión de la salud en cada país, dado que en algunos el consumo de antibióticos es mucho alto que en otros.

Asimismo, se ha destacado que también hay un problema de priorización de la inversión en ciencia, ya que actualmente solo existen 43 antibióticos experimentales en ensayos clínicos sobre superbacterias, mientras que hay 5.700 posibles nuevos tratamientos contra el cáncer.

Los ponentes también han coincidido en hacer hincapié en el concepto “One Health”, que remarca la estrecha relación entre la salud humana, la animal y la de los ecosistemas, y que se ha hecho más relevante que nunca con la pandemia de la covid-19.