Vista de una peluquería en una imagen de archivo. EFE/J.M. García

Consumidores piden inspecciones en peluquerías contra el brote de tiña

Madrid (EFE).- La Asociación Española de Consumidores (Asecom) ha reclamado este viernes medidas para frenar el brote de tiña y ha pedido campañas informativas sobre desinfección en peluquerías e inspecciones en estos establecimientos para asegurar el cumplimiento de la normativa.

En un comunicado al hilo del aumento de casos de infecciones en la cabeza por hongos, la “tiña del cuero cabelludo”, detectado en peluquerías por la Academia Española de Dermatólogos y Venereología, Asecom ha pedido a las autoridades sanitarias medidas para “abortar el contagio y que no se convierta en un problema de salud pública”.

Los casos detectados se han dado principalmente en adolescentes que acuden a la peluquería para cortes de pelo mediante degradado o rasurado.

Un cliente en una peluquería. Se piden inspecciones tras un brote de tiña
Un cliente en una peluquería. EFE/Luis Tejido

La asociación de consumidores ha advertido de la probabilidad de que el material de rasurado contaminado se comparta entre los diferentes clientes de algunas de las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material.

En el comunicado, los consumidores se han mostrado convencidos de que la mayoría de las peluquerías cumple las normas pero aún así han insistido en la importancia de las inspecciones como “medida de reforzamiento”.

Y a los clientes les han emplazado a que ante cualquier duda o vestigio de sufrir el brote de tiña lo comunique al establecimiento en el que se ha cortado el pelo y acuda inmediatamente a su médico.