La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), atiende a la intervención de la presidenta del Colegio de Farmaceuticos de Las Palmas, Loreto Gómez (i), durante la inauguración de la nueva sede de esta entidad, celebrada este viernes. EFE/Ángel Medina G.

El Ministerio de Sanidad fomentará la atención sociosanitaria de las farmacias rurales

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este viernes la próxima firma de una alianza estratégica entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Gobierno de España que fomentará la atención sociosanitaria integral de las personas que residen en áreas rurales desde las farmacias comunitarias.

Así lo ha adelantado este jueves durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas en la capital grancanaria.

Los ministerios de Derechos Sociales y Transición Ecológica formarán parte de esta estrategia para la prestación de servicios por parte de las farmacias en el ámbito rural y contribuir a asentar la población en esas zonas, ha indicado a los periodistas la ministra, quien ha dicho no poder adelantar más información sobre el contenido del convenio.

Fuentes del citado Ministerio han indicado a EFE que el acuerdo pretende atender a los colectivos sociales más vulnerables, mejorando su salud, participación y apoyo social y su calidad de vida, así como a la población mayor de las áreas rurales con respuestas adaptadas a sus condiciones sociales y demográficas, facilitando su autonomía y la accesibilidad, así como garantizar la igualdad de trato, la inclusión y la diversidad sin brechas en el territorio.

Otro de sus fines es potenciar la viabilidad económica de la farmacia comunitaria en el ámbito rural a través del impulso de un modelo renovado e integral de asistencia farmacéutica, impulsando su digitalización para contribuir en la construcción de una sanidad digital e interconectada.

Además, persigue aprovechar el potencial de la farmacia rural como recurso para la acción social, en línea con la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica y contribuir al mantenimiento del empleo de la farmacia comunitaria rural, estable y cualificado, y mayoritariamente femenino y joven.

La ministra de Sanidad ha subrayado la labor asistencial de la Farmacia, así como el valor que aporta al Sistema Nacional de Salud (SNS) y a los propios pacientes, asegurando el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, evitando situaciones de desabastecimiento, luchando frente a las resistencias antimicrobianas, participando en labores de farmacovigilancia y también en la lucha frente a la despoblación.

Asimismo, ha valorado el clima de colaboración y entendimiento con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, y el convenio de colaboración alcanzado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que, precisamente, permite avanzar en el área de la asistencia rural.

La ministra de Sanidad también ha defendido la necesidad de contar con la Farmacia en el desarrollo de la agenda del Gobierno para fortalecer todas y cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud y en la defensa de la equidad y la justicia social en el acceso a la atención sanitaria.

Una agenda, ha explicado Darias, que sentará las bases de la Sanidad del futuro y que permitirá seguir posicionando a España a la vanguardia de la salud mundial.

“Necesitamos seguir adecuando nuestro sistema a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica en España para construir un ecosistema estable, innovador y sostenible”, ha hecho hincapié la titular de Sanidad, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con el sector.

En este contexto, ha recordado la futura modificación de aspectos críticos de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos, la publicación del primer listado de medicamentos estratégicos o el inicio del desarrollo del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

Un compromiso que, ha reiterado, el Gobierno incluirá en su agenda de cara a la próxima Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Así, España impulsará medidas como la Estrategia Farmacéutica Europea y liderará reflexiones como la cuestión de las cadenas de suministro y la importancia de posicionar a Europa en campos como el acceso a ingredientes farmacéuticos activos, ha detallado. EFE