vento organizado por Acción todos contra El Cáncer con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer en Madrid. EFE/Víctor Larena

Las cifras del cáncer en 2023: habrá 279.000 nuevos casos, la mayoría de colon, mama y pulmón

Madrid (EFE).- Este sábado se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha en la que asociaciones, organizaciones médicas, profesionales e instituciones llaman a prevenir una enfermedad de la que se espera que en 2023 sean diagnosticados más de 279.000 personas en España, la mayoría de cáncer de colon, mama y pulmón.

Esos son los datos que baraja la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de una enfermedad que representa el problema sociosanitario más importante del mundo: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida, apunta la Asociación Española Contra el Cáncer.

Y la enfermedad que va a más, hasta el punto de que en España se esperan 341.000 casos en 2040.

Los cánceres más frecuentes

Serán los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694) los cánceres más frecuentes.

En los hombres serán mayoritarios los de próstata (29.002), colon y recto (26.357) y pulmón (22.266) mientras que las mujeres sufrirán los de mama (35.001) y los de colon y recto (16.364).

Este sábado se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha en la que asociaciones, organizaciones médicas, profesionales e instituciones llaman a prevenir una enfermedad de la que se espera que en 2023 sean diagnosticados más de 279.000 personas en España, la mayoría de cáncer de colon, mama y pulmón.
Imagen de archivo de una mamografía. EFE/ Miguel Angel Polo

Mortalidad

Los datos de INE de 2021 reflejan que los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España (25,2 % de los fallecimientos, 113.662) con un aumento del 0,8 % respecto al año anterior y solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (26,4 % de las muertes, 119.196).

 Los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata fueron los que causaron mayor mortalidad.

En cuanto a la supervivencia neta a cinco años del diagnóstico de los pacientes diagnosticados entre 2008-2013, en España fue de 55,3 % en los hombres y de 61,7 % en las mujeres.

Factores de riesgo

Tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer. El 33 % de los cánceres a nivel mundial y hasta el 22 % de las muertes por cáncer son responsabilidad del tabaco.

Se calcula que el alcohol fue en 2020 en España la causa del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama, y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, entre otros.

Hay al menos nueve tipos de cáncer relacionados con la obesidad, entre los que destacan el de mama postmenopáusico y endometrio, además de los de colon y riñón.

Tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer
Imagen de archivo de un hombre fumando en una terraza del parque San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Ángel Medina G.

La influencia del medio ambiente

Pero hay otros factores también ambientales. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) llama la atención sobre la relación entre la salud de las personas y las del planeta, ya que varios de los factores que más influyen en su aparición están relacionados con la crisis ambiental.

El aire limpio, un clima estable, agua, saneamiento e higiene adecuados, el uso seguro de productos químicos, la protección frente a las radiaciones, una gestión racional de los residuos y lugares de trabajo sanos y seguros, una dieta sostenible y la biodiversidad ayudarían a prevenir la enfermedad.

Concienciación

Varias campañas, entre ellas la de la AECC “Todos Contra el Cáncer”, buscan concienciar y movilizar a la sociedad española para aumentar al 70 % la tasa de supervivencia en cáncer en 2030. Las entidades piden más recursos para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer.