Unas matronas practican el suturado de un desgarro posparto en un hospital en España. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Enfermeras alertan de la falta de matronas en España y la desigualdad por comunidades

Madrid (EFE).- El Consejo General de Enfermería (CGE) advierte sobre los problemas para la salud reproductiva y sexual en edad fértil que puede originar la “gran escasez” de matronas en España, una profesión con gran desigualdad entre las comunidades.

Así lo ha señalado este miércoles en una nota de prensa el Consejo, cuyo presidente, Florentino Pérez Raya, pide al Ministerio de Sanidad que inste a las comunidades autónomas a convocar más plazas para esta especialidad y a las administraciones autonómicas que las convoquen.

Por su parte, la vocal matrona del CGE, Monserrat Angulo, ha alertado de que las profesionales están exhaustas por una sobrecarga de trabajo durante la pandemia y sus puestos no pueden ser cubiertos por otros profesionales, al tiempo que destaca que para su formación estas profesionales deben estudiar cuatro años de grado y dos de especialización en Enfermería obstétrico-ginecológica.

“Es imprescindible poner sobre la mesa el número de matronas que hay actualmente, las que se van a jubilar y ver cuántas mujeres en edad fértil hay para así calcular el déficit que tenemos”, ha añadido la vocal del CGE.

Las últimas citas publicadas por el INE reflejan, según el CGE, una “enorme diferencia” entre comunidades, con 59,49 matronas por cada 100 mil mujeres en edad fértil en Cataluña, frente a las 123,75 de Navarra, cifras muy alejadas de la media de España (75,1).