Madrid (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Hospital Enfermera Isabel Zendal albergará un gran centro de neurorehabilitación funcional “pionero”, que estará operativo a finales de 2025.
Va a ser “una referencia europea” y “uno de los mejores del mundo” en la atención a pacientes de todas las edades con daño cerebral y medular y en el cuidado de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades.

Ayuso ha explicado que en el nuevo recurso los pacientes que han sufrido lesiones medulares o cerebrales podrán recibir los tratamientos clásicos, así como los “de última generación”, como la realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y otros medios para la rehabilitación robótica.
En esta “nueva vida” del Zendal, según la presidenta, se tratará a niños que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas graves, adultos con lesiones medulares tras acciones de tráfico y a pacientes con lesiones cerebrales que mermen su capacidad física e intelectual.
Amplia cartera de servicios
El hospital dispodrá de una cartera de servicios que contará con una unidad de neurorehabilitación intensiva, con tecnología de última generación, además de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicólogos y rehabilitación neurocognitiva, y también una unidad de neurorehabilitación pediátrica.
Se trabajará con el paciente y sus familiares tanto en la rehabilitación como en la información y el asesoramiento y el acompañamiento y en el caso de los niños y adolescentes, el tratamiento será compatible con la escolarización.
La calidad de vida de los pacientes que han sufrido lesiones medulares y cerebrales es “una prioridad” para el Gobierno regional, ha afirmado la presidenta madrileña, quien ha avanzado el centro estará operativo al cien por cien a finales de 2025 y va a permitir avanzar en el estudio de estas patologías y en sus métodos de rehabilitación a través de la investigación y la docencia.