La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón (c); la consejera del área en el Gobierno de Canarias, Esther Monzón (i); y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (d), inauguraron este viernes las I Jornadas de Salud Mental de Las Palmas de Gran Canaria "Pon tu mente en la salud". EFE/ Elvira Urquijo A.

Las Palmas de Gran Canaria anuncia un Plan Municipal de Salud Mental, pionero en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha anunciado este viernes, en la inauguración de las primeras Jornadas sobre Salud Mental, que impulsará un Plan Municipal de Salud Mental y Bienestar Emocional para tener “mecanismos de respuesta”.

Así lo ha expresado a los medios minutos antes del comienzo de estas jornadas que organiza el Ayuntamiento capitalino, que ponen el foco en la prevención y las políticas públicas, y el “papel determinante de las administraciones locales”.

Bajo el lema ‘Pon tu mente en la salud’, el encuentro ha congregado a cerca de 80 profesionales de distintos ámbitos profesionales como la psquiatría, la enfermería, la educación o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La alcaldesa ha celebrado que “por primera vez la ciudad va a celebrar unas jornadas de salud mental”, que buscan “invitar a toda la ciudadanía y a las instituciones a tomar conciencia de la importancia de disponer de una buena salud mental”.

El plan se diseñará teniendo en cuenta las condiciones de la ciudad y estará alineado con los objetivos y las líneas de acción definidas por el Ministerio de Sanidad, tanto en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (2022-2026), como en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026) y el Plan de Acción de Salud Mental (2022-2024).

“Convencida” del papel de las ciudades

Se ha declarado “convencida” del papel de las ciudades en la prevención de las políticas sanitarias y ha subrayado la importancia de “remar junto con quienes tienen las competencias en materia sanitaria para procurar la mejor salud para la gente”.

Darias ha afirmado que desea “una ciudad que se ocupe de la salud y se preocupe del bienestar físico y emocional de la ciudadanía”, y que la capital grancanaria contará con “un plan pionero en Canarias para poner la salud mental en el epicentro de las políticas públicas, ya sean municipales, ya sean insulares, ya sean regionales, como también ya lo están siendo a nivel nacional”.

Como ha recordado, “los datos son tozudos”, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “dice que una de cada cuatro personas va a sufrir o ha sufrido un problema de salud mental, especialmente la gente joven: más de 2 millones de personas entre 15 y 30 años”.

En esta línea se ha declarado “comprometida” a dar una “respuesta conjunta para la salud mental”.

La Covid frenó el anterior plan

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha apuntado que el plan de salud mental vigente es el plan del año 2019-2023, que a causa de la pandemia “no pudo desarrollar las 12 líneas estratégicas” y que está en estudio para “seguramente prorrogarse y mejorar lo que se pueda mejorar”.

El Gobierno canario, ha dicho, está en el desarrollo de líneas estratégicas orientadas hacia la enfermedad mental grave y crónica, y también “a esas enfermedades mentales que están en el día a día de la gente de la calle”.

Por ello, considera “fundamental” una “colaboración intersectorial”, porque “quien está cerca realmente del paciente son los cabildos, son los ayuntamientos y la sociedad”.

Por lo tanto, ha subrayado que se pondrán en marcha “absolutamente todos los programas que se puedan plantear” para poder “realmente llegar al paciente y llegar a la persona que sufre” con las “herramientas” necesarias para “frenar el desarrollo de la enfermedad mental y no cronificarla”.

Como ha lamentado, la salud mental “realmente ha sido la hermana pobre de la sanidad” y a la que “nadie le prestaba atención”, hasta que la pandemia vino “a poner de relieve y de manifiesto que realmente es muy importante cuidar la salud mental”.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha puesto de relieve lo “importante” que es que “se visualice que la salud mental nos incumbe a todos, a toda la sociedad, por lo tanto también a todas las administraciones, desde la general hasta la autonómica y, por supuesto, la local”.

A su juicio, “los ayuntamientos y las ciudades juegan un papel importante” en la salud porque pueden “romper los muros, quitar la reja y dar luz para acabar con ese estigma y ese tabú” que existe respecto de la salud mental. EFE