Un grupo de niños con mascarilla. Archivo/ EFE/J.L. Cereijido

Educación recomienda el uso de la marcarilla en centros educativos si se tienen síntomas

València, (EFE).- La Conselleria de Educación no ha establecido la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros educativos ante la incidencia de virus respiratorios pero recomienda su uso si se tienen síntomas, junto a otras medidas como la limpieza de manos o la ventilación de las aulas.

No es obligatorio

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en declaraciones este miércoles a los periodistas, ha precisado que las instrucciones que su departamento está enviando a los centros se hacen conjuntamente con la Conselleria de Sanidad y no se ha establecido ningún tipo de obligatoriedad sobre el uso de la mascarilla.

Apela al sentido común

Rovira ha apelado al “sentido común” y ha pedido a las familias que si los niños tienen síntomas “lo mejor es que no los lleven al colegio”.

Sobre la incidencia de estos virus en las aulas, ha indicado que el curso empezó hace dos días y no tienen datos aún de que haya existido “ningún tipo de problema”.

El conseller confía en “la profesionalidad” de los docentes, que “está por encima de cualquier duda”, y si en algún centro hay un número elevado de bajas sean los demás compañeros los que les suplan.

Rovira ha indicado asimismo que la Generalitat no se plantea un plan específico de vacunación tanto para el personal docente como el auxiliar, aunque está “animando” a que lo hagan.

“El mejor plan es el que ha establecido la Conselleria de Sanidad, que es que cualquier ciudadano de la Comunidad pueda ir a su centro de salud a vacunarse sin ningún tipo de cita previa”, ha precisado.

Preguntado sobre la petición de los sindicatos de que se actualicen los protocolos, el conseller ha señalado que lo irán resolviendo estos días aunque ha recordado que “esto no es una pandemia” ni tiene “nada que ver” con la situación por la covid-19.

“Todos los años hay gripes y constipados y quizá este año es un poco más virulenta, pero nada más”, ha añadido, y ha pedido que no se creen situaciones de alarma de emergencia innecesarias.