Imagen cedida por la Comunidad de Madrid de una de las salas del nuevo Centro de ELA del Hospital público Enfermera Isabel Zendal. EFE/Comunidad de Madrid

El Zendal atiende a sus primeros pacientes de ELA y da formación a sus cuidadores

Madrid (EFE).- El Hospital Enfermera Isabel Zendal acoge ya a sus primeros pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con un equipo interdisciplinar de profesionales que, además de prestar atención médica, rehabilitación o ayuda psicológica a los afectados también da formación a sus familiares y cuidadores.

Son cuarenta los profesionales que atienden a estos pacientes, en concreto ocho técnicos auxiliares, seis enfermeras, cinco fisioterapeutas, cinco celadores, tres logopedas, tres terapeutas ocupacionales, dos expertos en cuidados paliativos, un neumólogo, un internista, un rehabilitador y un psicólogo clínico, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de octubre en la presentación de los nuevos proyectos sanitarios del Hospital público Enfermera Isabel Zendal en Madrid. EFE/ Aitor Martín
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de octubre en la presentación de los nuevos proyectos sanitarios del Hospital público Enfermera Isabel Zendal en Madrid. EFE/ Aitor Martín

Los pacientes -el Zendal puede atender hasta 60 al día- llegan al centro derivados desde las Unidades ELA de los hospitales públicos 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y La Paz de la capital, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles.

Formación a los cuidadores

En el Zendal reciben a diario soporte médico y cuidados de enfermería, rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y asistencia psicológica, con el fin de mejorar su calidad de vida y autonomía.

Además el centro -que se sometió a obras de adecuación para poder atender a pacientes con ELA para las que el Gobierno regional ha destinado 1,2 millones de euros- cuenta con un servicio de comedor asistido (con capacidad para 20 pacientes), gimnasio y un banco de ayudas técnicas con posibilidad de préstamo de dispositivos de apoyo.

Al margen de la atención directa a los pacientes el Zendal proporcionará la formación necesaria a los cuidadores principales, familiares o profesionales en el uso de elementos asistenciales y manejo de los soportes clínicos que suplen la pérdida de función, como respiradores, gastrostomías, aspiración de secreciones o asistentes de la tos.

RED ELA

El Zendal se sumará a la RED ELA, de la que forman parte seis hospitales de la región (12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles), así como el futuro Centro sanitario Residencial de Puerta Hierro, que se convertirá en el primero a nivel mundial de estas características en esta materia.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a adultos. En la Comunidad de Madrid hay en la actualidad alrededor de 600 casos, y en España la padecen 4.500 personas.