El presidente de honor de la Fundación Canaria Alejandro da Silva, Manuel da Silva (i), y su representante en la Asociación de Pacientes con Cáncer en Europa, Francisco Rodríguez (d). EFE/Ángel Medina G.

Cancer Patients Europe pide a España más gasto en prevención y más educación sanitaria

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La ONG Cancer Patients Europe, que preside la Fundación Canaria Alejandro da Silva a través del dentista Francisco Rodríguez, cree que España debe aumentar su gasto en prevención de todos los tipos de esta enfermedad, que es la mitad que la media europea, y reforzar la educación sanitaria de la población.

También insta al Ministerio de Sanidad a generalizar, como ya hacen Francia e Italia, la biopsia líquida para identificar la mutación de un gen en pacientes que sufren cáncer de mama metastásico, lo que afecta a uno de cada dos, ya que ello permitiría aplicar un tratamiento eficaz, y «muy costoso», a esta mutación y revertir la enfermedad a un estadio anterior, donde se trata con terapia endocrina.

Así lo puso de manifiesto en Bruselas esta ONG, que representa a 26 países europeos, el pasado 29 de enero en un encuentro al que acudieron ocho eurodiputados, entre ellos el español Nicolás González Casares, del PSOE, según ha detallado este viernes en una rueda de prensa el doctor Rodríguez, quien ha precisado que el cáncer de mama «es la causa líder de muertes por cáncer en Europa» entre las mujeres, si bien su «fatalidad está bajando, del 17,9 al 16,7 % desde 2022».

En otro encuentro reciente, celebrado en el Parlamento europeo el 6 de febrero, la OCDE presentó un informe sobre los perfiles nacionales de cáncer relativo a 2025 en el que se afirma que, aunque la incidencia del cáncer en España es inferior a la de la mayoría de los países de la UE, siendo el de mama, el de próstata y el colorrectal los más diagnosticados, el Sistema Europeo de Información del Cáncer estima que en este país los casos aumentarán un 31 % entre 2022 y 2040.

La educación tiene «una repercusión considerable»

Este estudio recalca que la educación tiene una repercusión considerable en las tasas de mortalidad por cáncer, sobre todo entre los hombres, por lo que la ONG que preside la Fundación Canaria Alejandro da Silva insiste en la necesidad de reforzar la divulgación sanitaria entre la población española, además de escuchar más a los pacientes de cáncer a la hora de establecer los protocolos con los que serán tratados.

La OCDE subraya en este informe, al que ha tenido acceso EFE, que España presenta mejores resultados que la mayoría de países de la UE respecto a algunos factores de riesgo por conducta modificable entre los adultos, como el consumo de fruta y el sobrepeso y la obesidad.

Las tasas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) entre las mujeres también son de las más altas de la UE, sin embargo, España tiene dificultades con factores de riesgo por conducta persistente, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el bajo consumo de hortalizas.

Además, se posiciona por detrás de muchos países de la UE en cuanto a la exposición profesional a carcinógenos.

Porcentaje de gasto en prevención en España bajo: 3,6%

En general, el porcentaje de gasto del país en prevención es relativamente bajo en proporción al total del gasto en sanidad, ya que en 2021 representó el 3,6 %, frente a la media de la UE, de 6,1 %, indica el estudio y ha resaltado Rodríguez este viernes.

En cuanto a la atención oncológica, el estudio de la OCDE indica que el número de médicos por cada 1.000 nuevos casos de cáncer es elevado en España, pero el número de enfermeros sigue siendo bajo, al tiempo que el volumen de equipos de radioterapia sigue siendo en este país inferior a la media de sus homólogos económicos, a pesar de las recientes inversiones.

En relación a los costes, el informe prevé que el gasto sanitario per cápita en atención oncológica crezca un 82 % en España entre 2023 y 2050, frente al 59 % en la Europa de los 27.

Sobre el cáncer pediátrico, el documento de la OCDE recuerda que en 2022 en España se estimó que la leucemia era el cáncer más diagnosticado en niños de hasta 15 años, y representaba el 31 % de los casos nuevos entre los niños y el 29 % entre las niñas. En ambos sexos, los siguientes tipos de cáncer más frecuentes eran el de cerebro, el del sistema nervioso central y el linfoma no hodgkiniano. EFE