Las plazas descubiertas en primaria este verano: 92 % en Pediatría y 91 % en Medicina. EFE/ Nahia Peciña

Las plazas descubiertas en Atención Primaria este verano: 92 % en Pediatría y 91 % en Medicina

Madrid (EFE).- Los porcentajes de plazas descubiertas para hacer frente a las ausencias durante el periodo estival en los centros de salud de la Comunidad de Madrid superan en algunos caso el 90 % , según los últimos datos aportados por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria a los sindicatos.

En el caso de los pediatras llega al 92 %, el 91 % en el de los médicos de familia, el 53 % en de matronas y el 24 % en el de enfermería.

En otras categorías profesionales como los fisioterapeutas (23 %), odontólogos (7 %), técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (5 %) y auxiliares administrativos (1 %), los porcentajes de puestos vacantes son inferiores.

«El severo problema de la falta de médicos en atención primaria se agrava mucho durante el verano. En el caso de los pediatras, no hay posibilidad de suplir a ninguno de los médicos que se van de vacaciones y en el caso de los médicos de familia tan solo hay un 9 % de probabilidades de suplir alguna vacante», ha subrayado Isabel Vázquez, presidenta de atención primaria de Amyts, el sindicato mayoritario de médicos en la Comunidad de Madrid.

«La calidad de la asistencia a los pacientes y las condiciones laborales de los profesionales se ven altamente comprometidas», ha afirmado Vázquez.

La responsable de atención primaria de CCOO Madrid, Isabel Sánchez, ha explicado que los centros de salud nunca piden el cien por cien de la cobertura, porque tienen en cuenta que en verano baja la presión asistencial y tratan de amoldar sus solicitudes al presupuesto del capítulo I, que no permite cubrir la totalidad de las ausencias del personal.

Peor que el pasado verano

«Faltan médicos y pediatras todo el año», pero este verano la carencia de estos profesionales va a ser «peor» que el año pasado, cuando ya fue «tremenda», ha apuntado Sánchez.

«Ahora mismo, en muchos centros de salud, tienes que esperar veinte o veinticinco días para que te vea tu médico de familia. Este verano va muy raro conseguir una cita con tu médico habitual. En muchos centros se cierran las agendas cuando los médicos se cogen sus vacaciones y se van abriendo conforme consiguen personal para cubrir los módulos de cuatro horas. Algunos ya tienen el mes de junio completo y se están adentrando en julio», ha añadido la representante de CCOO.

En su opinión, «estamos hablando de dos tipos de atención, una del médico de familia, que conoce tus problemas y tiene continuidad en el tiempo, y otra del médico que va cuatro horas un día a un centro de salud para absorber la demanda. Esto último no es atención primaria».

Sánchez ha señalado que este verano va a haber un problema con matronas, fisioterapeutas y odontólogos. «No se van a cubrir las ausencias. Se va a ir el 50 % del personal de vacaciones y sus consultas se van a cerrar. Si hay ya problemas para pedir una citología con tu matrona, por ejemplo, va a aumentar un mes más de lista de espera, el mes que tu matrona esté de vacaciones», indica.