Madrid (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que abordará la reforma y ampliación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el único de España dedicado exclusivamente a la Pediatría, que contará con un nuevo edificio y reorganizará buena parte de sus espacios.
Así lo ha avanzado este martes durante una visita al centro, cuyas nuevas instalaciones se situarán en la parte posterior del edificio histórico, que data de 1877.
Díaz Ayuso, que no ha detallado cuál será el coste del proyecto ni qué plazos se manejan para su ejecución, ha destacado que el Niño Jesús es «una referencia nacional e internacional en la asistencia pediátrica más avanzada», y ha resaltado el hecho de que aproximadamente un 40 % de sus pacientes sean niños de otras regiones españolas.
En el marco de la ampliación y reforma del hospital se desarrollarán, ha dicho la presidenta, «tres proyectos estratégicos», empezando por dedicar una planta en exclusiva al paciente oncológico y que prestará una atención integral.
De este modo, la planta baja dispondrá de dependencias destinadas a la hospitalización convencional, de trasplantes y terapias avanzadas, colegio, un área para la capacitación familiar y otra de reuniones.
El hospital albergará asimismo el nuevo Instituto de Neurociencias y Salud Mental de la Comunidad de Madrid, «por ahora el único de España» de estas características, que integrará los servicios de Neurocirugía, Neurología y Neurofisiología.
Y se creará asimismo una Unidad de Investigación Clínica para Enfermedades de Niños y Adolescentes, que se ubicará en el edificio histórico.
Otras novedades serán la instalación de una planta dedicada al diagnóstico por imagen, de un laboratorio de impresión 3D para la creación de productos ortopédicos y de tecnología médica o de once quirófanos «de altas prestaciones», de los cuales uno será híbrido y otro robótico.