Una prueba radiológica de mama. EFE/Chema Moya/Archivo

El Defensor del Paciente recomienda pedir mamografías y denunciar si no están en 30 días

Sevilla (EFE).- El Defensor del Paciente ha recomendado este miércoles a las afectadas por el cribado de mama que soliciten su historia clínica con datos, mamografías e informes y que denuncien en el juzgado de guardia si no reciben esta documentación en 30 días.

La entidad hace esta recomendación a las mujeres de todas las comunidades autónomas y en especial a las de Andalucía, donde comenzó la crisis del cribado del cáncer de mama.

En una nota de prensa, el Defensor del Paciente precisa que la petición de documentación se puede hacer en el hospital, en la atención de dirección medica o en las consejerías de salud.

Recuerda que, por ley, tienen 30 días hábiles para entregarla y si no lo hacen, la afectada puede ir al juzgado de guardia y pedir por escrito que el juez requise el historial por presunta negligencia y presunta destrucción de documentos clínicos.

«Los documentos clínicos son de los pacientes, sin que haya ni excusa, ni utilización de los mismos, ni destrucción», subraya la asociación.

Además, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado «ante la situación de extrema gravedad» por la negativa de varias comunidades autónomas a pasar los casos de cribados de cáncer de mama para conocimiento y estudio del Ministerio de Sanidad de los retrasos en comunicar los resultados a las paciente.