Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha advertido este jueves de la relevancia de realizar revisiones para detectar a tiempo el cáncer de próstata, el más frecuente en los varones y que afecta a uno de cada seis, pero para el que no hay programas de diagnóstico precoz implantados en España, según ha explicado el presidente en Las Palmas, Pedro Lara.
«Uno de cada seis varones va a tener un cáncer de próstata a largo de su vida», ha declarado Lara a la prensa durante las ‘Jornadas de Cáncer de Próstata: Infórmate, Participa y Decide’ celebradas en los Hospitales Universitarios San Roque, en Las Palmas de Gran Canaria, para visibilizar esta enfermedad.
Según la AECC, se trata del tercer tipo de cáncer con mayor incidencia en las islas, sólo por detrás del de colon y el de mama y ocupa el sexto lugar entre los tumores más mortales.
El presidente de la asociación en Santa Cruz de Tenerife, Andrés Orozco, ha detallado que en 2024 se detectaron en Canarias en torno a los 1.500 casos de cáncer de próstata y ha señalado la importancia de prevenir porque «un cáncer cogido tiempo tiene prácticamente el 100 % de curación».
Orozco ha advertido que se trata de una enfermedad que no da signos de alerta y por eso «la revisión es fundamental».
No obstante, al igual que Lara, ha subrayado la actitud de los hombres como uno de los problemas en la detección.
«Los hombres nos creemos más valientes que nada y no tenemos esa disciplina a la hora de acudir a las citas y a las revisiones que, por edad o herencia genética, tendríamos que hacer», ha dicho Orozco al señalar que «de lo que se trata es de desmitificar ese paso importante que es acudir al médico y los miedos».
«Hay que gestionar esos miedos porque siempre hay una cierta inquietud, pero más miedo da tener cáncer que prevenirlo», ha agregado.
El presidente de la asociación en Las Palmas ha señalado que «los programas de diagnóstico precoz no están implantados en España ni en ningún sitio del mundo» y que por ello no hay campañas institucionales sobre el cáncer de próstata.
«Lo que hacen los varones es ir a su urólogo y hacer lo que llamamos un cribado oportunista y un PSA a partir de los 50 años», ha detallado.
Durante las jornadas, se han tratado cuestiones como las opciones terapéuticas con las que cuenta el paciente, entre las que han destacado el tratamiento conservador.
«Consiste en técnicas muy especializadas de radioterapia, como son la braquiterapia, que es la fuente de radiación dentro del propio tumor, o la radiocirugía, que es una radioterapia muy precisa que se administra desde fuera del paciente como una sesión de radioterapia normal, pero solo en cinco sesiones de radioterapia ya estaría tratado el paciente con unos resultados excepcionales en cuanto a control de la enfermedad», ha explicado Lara.
El presidente de AECC en Las Palmas ha asegurado que todos los pacientes de próstata son candidatos a este tipo de tratamiento, tratándose con radiocirugía a los más precoces y con una combinación de radiocirugía y braquiterapia a los que tienen tumores más avanzados.
El presidente de la AECC en Cantabria y responsable del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Marqués de Valdecilla, primer hospital en España en aplicar braquiterapia para el cáncer de próstata, Pedro Prada, ha destacado que se trata de un tratamiento ambulatorio en el que el paciente se puede ir el mismo día a su casa, que no produce incontinencia, que es el que más preserva la función eréctil y que prácticamente no tiene efectos secundarios.
El gerente del Hospitales Universitarios San Roque, Javier Otero, ha señalado que en su servicio de oncología ha habido un aumento de casos de cáncer de próstata que asocia a un mayor diagnóstico y ha insistido en lo «fundamental» del diagnóstico precoz para que tenga éxito el tratamiento, que ofrecen tanto la sanidad pública como la privada en España.
Un paciente de cáncer de próstata, Ginés Delgado, ha subrayado ante la prensa la importancia de realizarse, a partir de los 40 años, pruebas de PSA y biopsias de próstata por fusión, y de solicitar los análisis «ante la mínima sospecha». EFE