Del Val pide no confiarse con el covid: Seguro que volverá en enero y febrero

València, 15 sept (EFE).- La viróloga e inmunóloga Margarita del Val considera que aunque probablemente estamos en uno de los «mejores momentos» de la pandemia es necesario «concentrar los esfuerzos» en las situaciones de riesgo, y augura que en enero y febrero del próximo año, con la temporada de gripe y otras enfermedades respiratorias, «seguro que vuelve el coronavirus».

«¿Cómo de fuerte? No lo sabemos», señala a EFE Del Val, quien junto al también científico del CSIC Iñaki Comas coordina la reunión anual que la Plataforma Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas celebrará en la ciudad de València los próximos 5 y 6 de octubre y donde se abordarán los avances en covid-19, viruela del mono y virus del Nilo Occidental.

La investigadora del CSIC advierte de que en verano ha habido «bastante más» mortandad por coronavirus que el pasado año a pesar de que parece que haya habido menos contagios porque solo se ha contabilizado a los mayores de 60 años, «y ni siquiera a algunos de ellos».

«Realmente hemos abdicado socialmente en seguir el virus», indica para insistir en la necesidad de concentrar los esfuerzos en situaciones de riesgo, como interiores mal ventilados con mucha gente, «ventilando, usando mascarillas y evitando estar mucho tiempo», y protegiendo especialmente a las personas de especial riesgo.

Preguntada por la situación de la pandemia en otoño e invierno, destaca que una «cosa positiva» es que la variante ómicron «es la más longeva y la que más tiempo lleva con nosotros, lo que quiere decir que no ha surgido otra capaz de desplazarla. Y más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer».

Según indica, ómicron ha sido tres veces más leve que la variante delta y se ha controlado bien con las vacunas, pero la parte negativa es que «ha infectado a tantísima gente que ha desarbolado la capacidad de diagnosticar a todos y la atención primaria pública».

Actividades al aire libre

Aunque en verano, cuando hay muchas más actividades al aire libre, «estamos más seguros», señala que «nos tenemos que preparar para el invierno, cuando seguramente tengamos las típicas costumbres estacionales de comportamiento de riesgo en interiores mal ventilados y con muchas personas juntas».

«Luego, en enero y febrero, tenemos la temporada de gripe y otras enfermedades respiratorios y ahí seguro que vuelve el coronavirus más fuerte que antes. ¿Cómo de fuerte? No lo sabemos, pero en verano ha habido bastante más mortandad por covid-19 que el año pasado», apunta.

Según Margarita del Val, ahora hay que decir que la situación «no es tan grave como en el pasado. Estamos probablemente en uno de los mejores momentos, pero hay que concentrar los esfuerzos en las situaciones de especial riesgo».

Entre estas últimas personas de riesgo están las no vacunadas, a las que Del Val anima a que se administren la vacuna, así como aquellas en las que las vacunas no han prendido, a las que recomienda que se pongan la cuarta dosis, pero considera que lo importante para ellas es que accedan a los antivirales.

Concha Tejerina