El ministro de Sanidad, José Miñones (d), y su antecesora en el cargo, Carolina Darias (i), alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, informaron este jueves sobre la reuniónde los ministros europeos del área. EFE/ Elvira Urquijo A.

España propone extender a toda la UE su línea 024 de atención a la conducta suicida

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- España propondrá en la reunión informal de ministros de Sanidad de la UE que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria que su línea telefónica 024, de atención a la conducta suicida, opere en todo el ámbito comunitario, según ha avanzado este jueves el ministro del área, José Manuel Miñones.

Tras ser recibido por su antecesora en el cargo y actual alcaldesa de la capital de Gran Canaria, Carolina Darias, que ha dictado un bando municipal para dar la “solemnidad que se merece” a este encuentro en la ciudad de 39 delegaciones europeas, Miñones ha explicado a los periodistas que la salud digital, la salud mental y la autonomía estratégica serán los asuntos centrales a debatir.

El ministro ha informado de que entre los planteamientos que España pondrá sobre la mesa en esta reunión, a la que asiste la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyariakides, figurará la necesidad de extender a toda la UE la atención telefónica a la conducta suicida, una estrategia de salud mental, ha dicho, con la que España “está marcando el ritmo”.

En materia de salud digital, se abordará la transformación del uso de los datos en marcha, con la que se persigue que “sean ellos los que viajen, y no los pacientes”.

En materia de autonomía estratégica, sobre todo en el uso de medicamentos, el ministro español de Sanidad ha recalcado que la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto que la compra centralizada de vacunas resultó “una experiencia muy positiva que ha abierto la puerta a tener que buscar nuevas vías para la financiación”.

Ese mismo mecanismo se pretende “que llegue a toda Europa y podamos hacer compras centralizadas de diferentes medicamentos o productos sanitarios a través de un listado estratégico”, como el aprobado por España y donde figuran, entre otros, fármacos pediátricos, cuyas existencias se pueden ver limitadas en ciertos momentos por problemas de distribución, ha referido.

Miñones ha precisado que el objetivo es que las conclusiones de esta reunión, en la que cada Estado miembro expondrá lo que está haciendo y lo que quiere hacer en cada uno de los ejes para, a partir de ahí, poder establecer estrategias comunitarias, se incorporen a las conclusiones del cierre de la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.