El dirigente opositor de Venezuela Juan Guaidó ofrece declaraciones en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

Voluntad Popular propone a Guaidó para las primarias presidenciales en Venezuela

Caracas, (EFE).- Voluntad Popular (VP), el partido del opositor venezolano Leopoldo López, propondrá al exdiputado Juan Guaidó como su candidato para las primarias que el antichavismo celebrará el 22 de octubre, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, informó este martes la formación política.

“En su momento, haremos la presentación de nuestro candidato en un gran acto (…) nuestra propuesta, que ustedes ya la conocen, es Juan Guaidó, pero la haremos, por supuesto, (luego) en ambiente de campaña, festivo, alegre, de cara a ganar esas primarias del 22 de octubre”, dijo en una rueda de prensa el exdiputado Freddy Superlano, miembro de la directiva de VP.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, en una imagen de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Explicó que el partido, cuyos símbolos se encuentran en disputa judicial, escogió a Guaidó “por aclamación” en agosto del año pasado, pero prefirieron esperar que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) avanzara en la organización de la elección para anunciar a quien apoyarán.

Consultado sobre la inhabilitación política que impide ejercer cargos de elección popular a Guaidó, que también tiene numerosas investigaciones judiciales abiertas, Superlano dijo que la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición debería acordar el levantamiento de estas restricciones a varios dirigentes.

Aunque no quiso dar por oficializada la candidatura, a la espera de una declaración de Guaidó -que no estuvo en esta rueda de prensa-, el partido publicó en las redes sociales que la elección del exdiputado es algo “oficial”.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

En enero de 2019, como jefe del Parlamento, Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y encabezó un llamado “Gobierno interino” que controló activos en el exterior y promovió un cerco financiero internacional contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El llamado “Gobierno interino” fue disuelto en enero pasado por decisión de la mayoría de opositores que habían apoyado a Guaidó en 2019.