La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, informa sobre la situación del tabaco en Euskadi coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco.EFE/Luis Tejido

El 25 % de los vascos es fumador y la edad de inicio es de 14 años

Bilbao (EFE).- El 25 % de la población de Euskadi mayor de 14 años es fumadora y la edad de inicio en este hábito nocivo se sitúa, precisamente, en esos 14 años, y es más frecuente en chicas que en chicos.


La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, y la directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia, han comparecido en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Primera causa de muerte evitable


Tras remarcar que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo y el origen de enfermedades oncológicas, respiratorias y cardíacas, han destacado que uno de los objetivos de Salud es retrasar la edad de inicio de consumo.


Cada año que se atrase es “importante” porque en esas edades los consumos son “muy adictivos” y crean un hábito muy fuerte, aunque han reconocido que también existe una “presión de grupo” que dificulta actuar con esos grupos de edad.


Otro objetivo es reducir el consumo en general, ya que el tabaco está relacionado con el 50 % de la mortalidad en los países desarrollados y va asociado a las patologías crónica más habituales.


Para ello, las medidas que han resultado “mas eficaces” son incrementar el precio del tabaco y obstaculizar su consumo en determinados entornos.


En relación a esta última medida, Sagardui ha indicado que la red de espacios libres de humo creada el año pasado en el País Vasco suma ya 211 puntos en playas, piscinas, entornos escolares y deportivos, parques y plazas de 55 localidades.


Esta red ha crecido un 45 % -arrancó con 144 espacios libres de humo- y en este momento se extiende por 35 municipios vizcaínos, catorce guipuzcoanos y seis alaveses.


El objetivo de esta iniciativa es promover entornos con hábitos de vida saludables y libres de la contaminación del humo y las colillas.

Ayuda de Osakidetza


Sagardui también ha hecho hincapié en que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza presta ayuda para dejar este hábito a quien quiera abandonar el consumo.


En concreto, durante 2022 un total de 4.158 personas iniciaron un tratamiento para dejar de fumar. De ellas, casi el 60 % estaban en la franja de edad de 45 a 64 años.


Entre los canales de ayuda que ofrece Osakidetza, el 86 % utilizó el individual; el 6 % la terapia grupal online, y otro 6 % la terapia grupal presencial.


La consejera ha subrayado también que no existe una forma segura de consumo de tabaco o nicotina y que tanto los cigarrillos tradicionales como las pipas de agua, los vapeadores o los cigarrillos electrónicos resultan perjudiciales para la salud.


En el mismo acto han informado sobre el programa de sensibilización en contra del tabaco que se desarrolla en los colegios vascos desde 2011 dirigido a alumnos de 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO.


Desde entonces, un total de 82.000 alumnos de 939 centros han participado en dicho programa en el que se habla sobre la influencia de las empresas tabaqueras, la presión de grupo, la perspectiva de género o la contaminación.


En 2022 dicho programa llegó a 4.672 alumnos de 55 centros educativos. EFE