Una persona observa la exposición "Partitura" de la artista Silvia Bächli, este viernes en el Centro Botín de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

La artista suiza Silvia Bächli crea una “partitura” con sus dibujos en el Centro Botín

Santander (EFE).- El Centro Botín inaugura este sábado la primera exposición de Silvia Bächli en España, en la que se repasa la obra de esta artista suiza a través de una “partitura” de dibujos, con los que crea las “notas” de una composición que el espectador tiene que interpretar.

“Diseño las exposiciones como voces que se expanden por la sala, en las que cada dibujo es una nota”, ha explicado Bächli en la presentación de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de octubre, en la que, bajo el título “Partitura”, se muestran obras recientes, que incluyen una nueva producción que “dialoga” con creaciones anteriores.

Acompañada por la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez, y la comisaria de la exposición, Bárbara Rodríguez, la artista suiza (Baden, 1956) ha explicado que en esta exposición cada una de las salas en las que se divide forma parte de esa “partitura” en la que los dibujos, colgados a diferentes alturas, ejercen de notas.

“Yo soy la compositora y vosotros sois los intérpretes”, ha resumido dirigiéndose en inglés al público y los medios de comunicación que han asistido a la presentación en el Centro Botín.

La línea, una constante

Creados con medios modestos, en sus dibujos, sobre el papel blanco, Bächli aplica tinta china, carboncillo, gouache o pastel, para unas propuestas visuales “sencillas y sensuales” que parten de un uso constante de la linea y la viriabilidad de la pincelada como base expresiva, dando lugar a composiciones murales que “parecen cobrar vida”, ha explicado la comisaria de la muestra.

Rodríguez ha destacado que entre la nueva serie de obras se incluye ‘Farbfeld (Campo de color)’ (2022-2024), un conjunto de creaciones en papel, además de una instalación mural en colaboración con el artista visual y educador, también suizo, Eric Hattan y obras de su emotiva presentación en el Pabellón Suizo en la 53 Bienal de Venecia.

La muestra va acompañada de una publicación en inglés y español, diseñada por Manuel Raeder (Boom Día Books), que incluye escritos creados para la exposición por el poeta y crítico Quinn Latimer y el escritor Chris Fite-Wassilak.

De sus inicios a su obra reciente

La entrada en la exposición se produce a través de un marco de puerta coronado por campos de color, composiciones horizontales o verticales de superficie de colores sólidos, seguida de una selección de figuras nerviosas y fragmentos de principios de los ochenta combinados con obras recientes.

Desde ahí se pasa por ‘Tische (Mesas)’ (1983-2017), una disposición de dibujos figurativos y abstractos que crean varias ‘colecciones’ en mesas expositoras planas.

El recorrido continúa con una sala que presenta ‘Rotes Zimmer’ (2011), una serie de dibujos realizados en acrílico y gouache en los que la artista desarrolla múltiples interpretaciones de la cuadrícula básica, una de las estructuras claves del arte del siglo pasado.

Líneas y volúmenes

La exposición sigue con ‘das (pronombre que en alemán significa “eso” o “esto”), que Bächli creo para el Pabellón de Suiza en la Bienal de Venecia de 2009 inspirado por Inger Christensen, uno de los poetas europeos más destacados del siglo XX.

Tras pasar por el ‘Campo de color’, se accede a ‘To have a shelf life’ (2017-actualmente), la instalación creada en colaboración con Eric Hattan en la que la artista suiza utiliza estanterías recuperadas con una línea horizontal negra y dispuestas como un rompecabezas.

La visita finaliza con ‘Lange rote Linien’ (2022), una composición de dibujos con líneas de cuatro metros de longitud, pintadas trasversalmente, que ilustran la velocidad del movimiento y la dirección de la mirada de la artista, presentadas junto a una serie de esculturas de yeso coloreado que parecen cabezas de figuras.