Celia Agüero Pereda|
Santander (EFE).- El economista estadounidense y premio nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha asegurado este domingo que «los aranceles de (Donald) Trump son un desastre» y lo que más le decepciona es que «Europa se haya rendido» en negociar con el presidente de Estados Unidos.
«Es realmente importante que Europa no ceda porque esto puede cambiar. Si cede, eso supondría dejar de lado la soberanía de Europa», ha advertido Stiglitz en una rueda de prensa que ha ofrecido antes de ser investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en un acto celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander.
Joseph E. Stiglitz ha advertido sobre las políticas comerciales y fiscales impulsadas por Donald Trump, a las que ha acusado de generar caos económico, debilitar el estado de derecho y socavar la propiedad intelectual.
El economista estadounidense ha alertado, además, de que los efectos de los ataques del «trumpismo» a la ciencia y a las universidades «van a herir el progreso y a los individuos» porque en Estados Unidos se ha instalado un sentimiento de miedo entre estudiantes, muchos de los cuales temen ser deportados por expresar opiniones críticas y evitan regresar a sus países durante las vacaciones por miedo a no poder volver.
Gaza, antisemitismo y libertad de expresión
Procedente de una familia judía, el nobel de Economía se ha referido también a la situación en Gaza, que ha calificado como «un genocidio, tanto en el plano humano como en el académico».
Ha criticado que se intente silenciar el debate en universidades y foros públicos, a la vez que ha recordado las palabras de Pedro Sánchez en la Universidad de Columbia, donde el presidente español afirmó que criticar a Israel no es antisemitismo.