Madrid (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado este domingo, día de la Fiesta Nacional, a las unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas en el exterior, a las que ha agradecido su generosidad, profesionalidad y entrega que “hacen de España, un gran país”.
Antes de asistir a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional, que presiden los reyes junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, en la madrileña plaza de Neptuno, Robles ha mantenido por videoconferencia un encuentro con los responsables de las Misiones de las Fuerzas Armadas en el Exterior a los que ha pedido que en las celebraciones de este 12 de octubre “ondee bien alto la bandera española”.
Más de 3.000 hombres y mujeres en misiones internacionales
En total, más de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas participan en misiones internacionales de la OTAN, la ONU y la UE, en lugares como Irak, Lituania, Rumanía o el centro de África, “lo que pone de manifiesto la enorme reputación que tienen nuestras Fuerzas Armadas allí donde trabajan”, ha asegurado.
Robles ha subrayado que la presencia de militares españoles en cualquier país “implica una defensa férrea de la paz y de valores de convivencia y libertad”, a lo que se suma la labor humanitaria que realizan las Fuerzas Armadas que “muchas veces no trasciende y que es también vital para la población de los lugares donde ustedes trabajan, cada día”.
Así, bajo mandato de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano (la más numerosa, con 670 militares) en la que lideran el sector este; también se participa en la misión de la ONU en Colombia.
En operaciones de la OTAN, España está presente en operaciones en Eslovaquia, Letonia, Rumanía y Turquía.
Además, España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en República Centroafricana, Somalia y Senegal, así como en la operación Atalanta que lucha contra la piratería en el océano Índico, desplegando recursos humanos y material pertenecientes a la Armada y el Ejército del Aire.