El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante la reunión semanal del Govern del pasado martes. EFE/Andreu Dalmau

Illa aguarda novedades en financiación con los presupuestos en la nevera y ERC en alerta

Martí Puig y Marc Corominas |

Barcelona, 18 oct (EFE).- El proyecto de presupuestos de Salvador Illa permanece en la nevera y ERC se mantiene en actitud de alerta: la política catalana no se mueve a la espera de que lleguen novedades desde Madrid en las próximas semanas en relación con el sistema de financiación autonómica.

La llamada «financiación singular» es parte nuclear de los acuerdos de investidura que ERC selló en 2024 con el PSC y, ahora, se intuyen movimientos significativos tras un año y dos meses con Illa instalado en el Palau de la Generalitat.

Diversas fuentes de la mayoría de la investidura consultadas por EFE coinciden en señalar que se esperan novedades relevantes en las próximas semanas, como muy tarde antes de que acabe noviembre.

La secuencia parece clara: primero, concreciones sobre el nuevo modelo de financiación y pasos adelante en la recaudación de impuestos; después, negociación de presupuestos.

El presidente catalán, Salvador Illa, saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras, durante los actos de homenaje al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys. EFE/Enric Fontcuberta

Financiación: Torres, Sánchez y Montero

En julio, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, explicó desde Barcelona que el Gobierno planeaba convocar para después de verano un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que tratar la reforma del modelo de financiación autonómica.

Torres pronunció esas palabras tras la Comisión Bilateral en la que los ejecutivos central y catalán acordaron la «arquitectura» de la financiación singular para Cataluña, un documento con pocas concreciones y algunas omisiones -la del principio de ordinalidad es la más flagrante- respecto a lo rubricado en el pacto de investidura, lo que causó revuelo en las filas de ERC.

De nuevo desde Cataluña, en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC, celebrada en la Pineda de Gavà, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, afirmó que toca renovar «ya» el sistema de financiación, lo que está pendiente desde 2014, y que se va a hacer «en esta legislatura».

Deberá ser la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien haga pública su propuesta de modelo de financiación, que contemplaría unos 20.000 millones de euros adicionales para las autonomías, según las fuentes.

Los republicanos han minimizado en las últimas semanas sus críticas hacia la ministra -y próxima candidata del PSOE en las elecciones andaluzas-, una pista de que las negociaciones van por buen camino.

El intercambio de documentos entre Barcelona y Madrid es constante y ERC está al tanto de cómo avanzan las cosas.

Recaudación: desbloqueo antes de acabar el año

Lo planteó ERC en el debate de política general y el PSC dio su ‘sí’: el Parlament consideró «necesario» que se impulsen antes de que acabe el año modificaciones legislativas en el Congreso para «habilitar a la Generalitat a recaudar el IRPF».

Esta es la segunda pata, de carácter más técnico, de lo pactado en la investidura sobre financiación. En los últimos meses ya se ha ido reforzando la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para que pueda encargarse algún día de recaudar todos los impuestos soportados en Cataluña, comenzando por el IRPF, con un calendario que se ha flexibilizado.

ERC ha registrado -en solitario, aunque la idea inicial era hacerlo junto con el PSOE- una proposición de ley en el Congreso para que la comunidad acabe recaudando la totalidad del IRPF. El inicio de su tramitación -y no un acuerdo total sobre el texto- podría ser suficiente para dar por desbloqueada la cuestión, indican las fuentes consultadas.

Presupuestos: la clave para asegurar la legislatura

Si se abordan con éxito las dos carpetas anteriores podrá abrirse una nueva: la de los presupuestos de la Generalitat de 2026. El martes, en rueda de prensa, la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, señaló que «no hay novedades» sobre esto y admitió que las cuentas están supeditadas a la financiación, en línea con lo que viene advirtiendo ERC desde hace semanas.

Comuns, el otro socio de investidura, sí ha dado un primer paso al sentarse a hablar con el Govern sobre compromisos ya adquiridos pero todavía pendientes de formalizar, especialmente en materia de vivienda. El grupo capitaneado por Jéssica Albiach ha avisado que primero deben cumplirse esos acuerdos, aunque la sensación generalizada es que el ejecutivo contemporiza, para no comenzar las negociaciones presupuestarias con los comunes antes que con ERC.

Tras no lograr tener unos presupuestos en su primer año como president -están en vigor los de 2023, prorrogados-, aprobar unas nuevas cuentas supondría para Illa un balón de oxígeno, ya que le permitiría respirar con cierta tranquilidad durante lo que queda de legislatura.