Imagen del debate electoral celebrado este jueves en Canal Extremadura EFE/ Jero Morales

Algunas cercanas y otras en las antípodas, las propuestas del debate electoral

Mérida (EFE).- El debate electoral a diez protagonizado este jueves por candidatos y candidatas a la presidencia de la Junta Extremadura no ha desvelado novedades de propuestas en materia de fiscalidad, sanidad, economía y agricultura a las hasta ahora anunciadas en precampaña y campaña, pues todos han defendido sus posturas, algunas más cercanas, otras en las antípodas.

El debate emitido por Canal Extremadura Televisión, que ha durado alrededor de dos horas y media, se ha desarrollado como estaba estipulado, con propuestas de los candidatos a diversos bloques temáticos, y con críticas entre y hacia los candidatos de los partidos mayoritarios.

María Guardiola (PP), Miguel Ángel Gallardo (PSOE), Óscar Fernández (Vox), Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), Raúl González (Juntos Por Extremadura-Levanta), Ignacio Segura (Cs), Juan Viera (Una Extremadura Digna-Soberanía y Trabajo/UED-SyT), Gerardo Rubio (Nuevo Extremeñismo-Adelante Extremadura), Luis Blanco (Por un Mundo más Justo) y Javier Luna (presidente de PACMA) han participado en este debate, retransmitido en directo por Canal Extremadura y celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida.

Economía y empleo

Tanto Viera, que ha abogado por una banca pública, como Cs han defendido la necesidad de más empleo digno y mejor remunerado mientras que desde Nuevo Extremeñismo han anunciado un Plan de Trabajo Garantizado y la prohibición de «la compra especulativa» de la vivienda.

Juntos Por Extremadura ha subrayado su apuesta por la industrialización y la creación de zonas francas con exenciones fiscales, Blanco ha instado a cambiar la «receta económica», pues «el cambio de cocinero no ha servido», y PACMA ha apostado por modelos sostenibles.

Tras afirmar que «los discursos triunfales de la derecha nada tienen que ver con la realidad», De Miguel ha criticado que el PP eliminara los impuestos a las grandes fortunas y a las eléctricas.

Fernández Calle, que ha tildado de «corrupto» al Gobierno del PSOE y de «estafa» al Ejecutivo de Guardiola, ha señalado a ambos partidos como responsables de que la actual generación de jóvenes «viva peor que sus padres». «El bipartidismo ha destrozado el campo y la industria», ha añadido.

Para Guardiola, que ha denunciado el «bloqueo» de PSOE y Vox al desarrollo extremeño, ha puesto en valor que la región tenga ahora la menor tasa de paro de su historia, sus exportaciones marquen récord y lidera la cifra de negocio en la industria, a la vez que se hayan bajado los impuestos.

Desde el PSOE, Gallardo ha advertido de que en las urnas del 21D «nos jugamos que nuestros hijos tengan empleo aquí», haya una sanidad pública «y no de negocio» y que los dependientes tengan asistencia. «Guardiola nos mintió y tragó con Vox», ha agregado.

Igualdad, Educación y Sanidad

Extremadura Digna ha lamentado el aumento de las desigualdades sociales, unas ayudas sociales de «miseria», la falta de vivienda pública y la infrafinanciación de la UEx; Cs ha criticado «el colapso» de la sanidad pública, ha pedido incentivar a los médicos «para que se queden» en esta tierra y ha tildado de «lacra» el paro.

Rubio ha apostado por una Ley de Juventud, ha lamentado «el machaque» que sufren los interinos y ha instado a eliminar la brecha salarial; González ha pedido «dignificar la sanidad» y comedores gratuitos, y ha criticado la ausencia de políticas específicas para la juventud, mientras que PACMA ha denunciado «las largas listas de espera» en la sanidad y la ausencia de medios en salud mental.

«Somos campeones en listas de espera», ha dicho De Miguel, quien ha advertido de «la privatización» de la sanidad impulsada por PP y Vox, y ha lamentado «la falsa promesa» de la homologación salarial de los docentes». Fernández Calle ha afirmado que tanto sanidad como educación están «destrozados» con el PP. «Las ayudas, primero a los extremeños», ha dicho, a la vez que ha recordado la imputación de Gallardo.

Este último, que ha tildado de «machista a Vox», ha acusado a Guardiola de seguir «el modelo de Ayuso» y ha pedido el voto para el PSOE para reforzar «lo público» frente a la «privatización» desde el PP. En su intervención, Guardiola ha aseverado que su Gobierno ha reducido las listas sanitarias, «que el PSOE escondía», y los tiempos de espera en Dependencias merced al incremento de la plantilla de docentes y sanitarios.

Infraestructuras, cultura y turismo

Blanco ha exigido a los partidos que «rindan cuentas» en estas materias, Viera ha criticado «la dejadez» ferroviaria, ha apostado por un transporte público de mercancías y ampliar la red de transporte de autobús y Segura ha criticado al PSOE por el cierre de la Ruta de la Plata, una «infraestructura necesaria para ser competitivos».

Nuevo Extremeñismo ha defendido tanto la citada Ruta como ampliar una «red de ferrocarril intercomarcal» y la gratuidad universal del transporte a través de un «autogobierno» puramente extremeño;  González ha abogado por la conexión ferroviaria con el Mediterráneo, además del AVE a Madrid, y por potenciar el turismo rural, mientras que PACMA ha criticado «la cultura de la crueldad» animal de VOX, PP y PSOE.

De Miguel ha defendido un parque público de vivienda y trenes de cercanías que estructuren la región, así como la recuperación de la Ley de Memoria Histórica y el cierre de Almaraz. Vox ha criticado el Pacto Verde y que Extremadura siga sin «un tren digno», así como el «no» de Guardiola al «sentido común» de Vox.

Guardiola ha lamentado que Extremadura siga esperando un AVE real «y no el fake» del PSOE y ha dicho que el PSOE «sólo construyó 22 viviendas» sociales. En su turno, Gallardo ha afirmado que el Gobierno de Sánchez es el que más ha invertido en el tren y

Retos de futuro

Para Blanco, la libertad y situar al ciudadano en el eje de la sociedad es el futuro de cualquier sociedad. Viera ha pedido medidas que mejoren la vida de agricultores y ganaderos y hacer realidad el derecho a la vivienda; Cs considera que la despoblación es el gran reto junto a la deuda, así como la reducción de la burocracia, y Rubio ha pedido menos intermediación en la cadena agrícola y las mismas exigencia de control para los productos exteriores.

González ha instado a la igualdad de condiciones que el resto de CCAA para que los jóvenes tengan «su proyecto de vida» en Extremadura y ha prometido eliminar los aforamientos, y Luna ha insistido en su programa de defensa de los derechos de los animales y un programa real de retorno de los jóvenes.

De Miguel ha defendido la idea de construir un modelo soberano, una empresa pública energética y comedores escolares de cocina directa; Vox ha pedido más vivienda pública, ha advertido de la «alerta demográfica» y ha criticado el clientelismo político de PP y PSOE.

Gallardo ha apostado por la atracción de inversiones y de industrias innovadoras. «Almaraz no se cierra», ha dicho Guardiola, quien ha lamentado que la oposición tumbara el mejor presupuesto de la historia y que Vox «saliera corriendo» del Gobierno