Santander (EFE).- El ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad se ha olvidado de nuevo este año de Cantabria, que se ha tenido que consolar con el reparto en la comunidad autónoma de 320.000 euros gracias a tres ‘pellizcos’ de un cuarto y dos quintos premios.
La administración número 1 de Santander, en Calvo Sotelo, ha repartido la mayor «alegría» en la región al vender una serie del cuarto premio del número 25.508, dotado con 200.000 euros.
No es la primera vez que este despacho de lotería reparte suerte en Navidad, con varios premios, incluido parte de un segundo, en los últimos años.
Antes, los dos primeros quintos premios del sorteo, el 23.112 y 60.649, han dejado dos series de 60.000 euros cada una (diez décimos, a 6.000 euros cada uno).
Estas dos series las han repartido la administración 3 de Castro Urdiales, situada en la calle La Corredería, 1, y la 11 de Santander, ubicada en la calle Hernán Cortes.
Cantabria compra un 3% más de lotería
Las ventas del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad que se celebra este lunes han aumentado un 3,08 por ciento en Cantabria respecto al año pasado, hasta los más de 57,4 millones de euros.
En total, los cántabros han gastado en la Lotería de Navidad, cuyo sorteo comienza a las 9.00 horas, 57.407.200 euros, lo que supone 96,71 euros por habitante.
En el conjunto del país, las ventas para este sorteo han crecido un 1,4 % respecto a 2024 y han alcanzado un total de 3.554 millones de euros.
El gasto medio por habitante en España ha sido de 72,36 euros, mientras que el pasado año fue de 73 euros.

Una «sorpresa» de 200.000 euros
La sorpresa le ha llegado de manera inesperada al responsable de la administración número 1 de Santander, Marcos Arrabal, mientras estaba atendiendo su jornada habitual y ha recibido las primeras llamadas confirmando el premio.
En declaraciones a EFE, ha explicado que se ha enterado de que había repartido parte del cuarto premio por la llamada de una compañera. «No lo sabía, no me ha dado tiempo a nada», ha explicado Arrabal, quien ha reconocido que la información le ha llegado apenas unos minutos antes y que no había tenido tiempo de comprobar los detalles.
A pesar de la sorpresa, ha destacado la satisfacción que supone repartir premios: «Se trabaja mucho todo el año y la ilusión siempre está en repartir algo, nos gustaría más dar un número que más cantidad, pero siempre está bien repartir algo de alegría a alguien».
Arrabal ha añadido que, por el momento, no sabe a quiénes se vendieron los décimos y que todavía no ha podido identificar a los agraciados, aunque ha confiado en la alegría que el premio aportará a quienes lo reciban.
Más alegría en Santander y Castro Urdiales
La alegría también ha alcanzado a la administración número 11 de Santander por haber repartido 60.000 euros con una serie de un quinto premio, una noticia que ha llegado de manera inesperada a la propietaria del despacho de lotería mientras atendía al público.
«Tenemos muchísima ilusión y reaccionando porque nos estamos enterando a través de las llamadas; estamos atendiendo al público y de repente nos habéis empezado a llamar y estoy reaccionando un poquitín», ha señalado a EFE la administradora del establecimiento Loreto García.
La reacción ha sido parecida en la administración de loterías número 3 de Castro Urdiales, ubicada en pleno casco antiguo, con el reparto de otra serie de un quinto premio.
El hijo de la propietaria de esa administración de loterías, Carlos Gutiérrez, en declaraciones a EFE, ha indicado que desconoce «quién o quienes» pueden ser los agraciados, si bien cree que, al haberse vendido todo por ventanilla este verano, es posible que lo comprará «algún turista o vecino del municipio».
Se trata de un número que esta administración cántabra, que regenta una misma familia desde hace 28 años, le llegó de forma aleatoria por parte de la Administración de Lotería Nacional, por lo que si fuera un número de los que encargan sí sabrían quiénes son los ganadores