Santander (EFE).- La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ha deseado este miércoles, en su mensaje de Navidad, que «la buena voluntad, la serenidad y el sentido de región» regresen a la política autonómica y que Cantabria «vuelva a ser el propósito compartido” de todos los grupos del Parlamento regional.
“Esta tierra se merece de su clase política un mensaje de esperanza y de voluntad constructiva, no de ruptura y desestabilización, porque una región dividida no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, porque no genera confianza”, ha dicho Sáenz de Buruaga.
La jefa del Ejecutivo cántabro del PP se ha manifestado así en un mensaje emitido este miércoles, un mes después de que el Parlamento rechazase el proyecto de presupuestos para 2026 por el voto en contra de los tres partidos de la oposición (PRC, PSOE y Vox).
Sáenz de Buruaga ha escogido el hospital Valdecilla para su discurso navideño de este año como homenaje a la sanidad pública de Cantabria y a su capital humano, y porque representa, a su juicio, lo que pueden ser los cántabros y lo que pueden conseguir cuando se lo proponen y trabajan juntos.
Dos años y medio después de su llegada a la Presidencia, Buruaga ha asegurado que la comunidad es hoy «más dinámica, más competitiva y más atractiva a la inversión empresarial y al talento». Una región, ha añadido, que ha «vencido las inercias del pasado» y que camina «con paso firme» hacia una convergencia real con la economía española y europea.
En este sentido, ha destacado que la región bate el récord de personas con empleo, lidera la creación de empresas y la confianza empresarial, es un referente en turismo sostenible y de calidad, y ha «roto moldes» multiplicando la inversión extranjera y escalando puestos en el ranking de innovación. «En poco tiempo se perciben ya señales de que Cantabria está dando un gran salto adelante», ha subrayado.
Optimismo de cara la futuro
Buruaga se ha mostrado optimista de cara al futuro porque Cantabria «va a más» y porque es momento de «empezar a recoger la primera cosecha» de lo sembrado hasta ahora, «con grandes actuaciones públicas y privadas cada día más visibles».

Entre otros proyectos que están por venir, ha citado el Campus Tecnológico y Centro de Datos Altamira, que traerá consigo una inversión de 3.600 millones de euros, convertirá a la región en un «polo de desarrollo tecnológico y digital» e impulsará la transformación de nuestro modelo productivo.
Además, ha señalado que 2026 comenzará con nuevas iniciativas industriales «llamando a nuestras puertas» y encarando la «recta final» de proyectos estratégicos en el ámbito cultural como el MUPAC, el Centro Asociado del Reina Sofía o el Faro Santander, que posicionarán a Cantabria como «referente europeo del turismo cultural».
Y en Valdecilla, precisamente, avanzarán otras actuaciones en marcha como la protonterapia para el cáncer, el Parque de la Innovación en Salud y Cohorte Cantabria, que afianzarán al hospital como referente en innovación, investigación clínica y aplicación de las nuevas tecnologías.
«Cantabria no puede detenerse. Todo lo contrario, quiere pisar el acelerador», ha enfatizado.
Una España de Convivencia y no de división
La presidenta ha defendido que para que Cantabria vaya «más rápido» y pueda «llegar más lejos» necesita “un Gobierno de la nación que respete a los cántabros y no les quite lo que les corresponde «para pagar favores al independentismo».
Sáenz de Buruaga ha insistido, en ese sentido, en la urgencia de romper el aislamiento de Cantabria en materia de infraestructuras, que lastra la competitividad regional, y ha reclamado al Ejecutivo central que «tome decisiones y no frene inversiones estratégicas».
Asimismo, en relación a la situación política estatal, ha apelado a «la España de los valores, la que no levanta muros», porque, desde su punto de vista, «España necesita un horizonte de convivencia y no de división, un rumbo de eficacia y no de desgobierno, y una ética del respeto y no de abuso de las instituciones», ha afirmado.
Finalmente, María José Sáenz de Buruaga ha concluido su mensaje deseando a los cántabros una feliz Navidad “llena de amor y de esperanza”, y un próspero 2026.