Eduardo Palacios | Albelda de Iregua (La Rioja) (EFE).- Las ‘tractoradas’ convocadas en La Rioja por las organizaciones profesionales agrarias han servido para mostrar la situación de un sector marcada por la desilusión y por la resignación ante un futuro en el que ni agricultores ni ganaderos ven algo a lo que agarrarse.
Desde primera hora del jueves, grupos de agricultores y ganaderos se han concentrado en los cinco puntos marcados para realizar cortes de carretera de quince minutos, con los que llamar la atención a la sociedad sobre unos problemas que les afectan de forma directa, pero que indirectamente repercuten en toda la sociedad, algo de lo que quieren concienciar.
Las carreteras de Briones, Nájera, Calahorra, Agoncillo y Albelda de Iregua han sido las elegidas para efectuar, entre las 8:30 y las 18 horas, siete cortes intermitentes, convocados por ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA La Rioja, que han estimado la participación total en unos 400 tractores y unos1.500 agricultores y ganaderos, según han indicado a EFE fuentes de la organización.
En todos estos puntos se han concentrado tractores, alguno de ellos, como en Briones, con carteles con lemas como ‘Ojalá Sánchez supiera de ganadería lo mismo que Ábalos de lencería’ y ‘Estamos con la soga al cuello’, acompañado de un muñeco ahorcado.
Durante la ‘tractorada’ no se han registrado incidentes reseñables, según la Delegación del Gobierno en La Rioja, que ha indicado que, durante uno de los cortes de carretera en Briones, se han quemado unos fardos de paja, que han sido retirados poco después.
Peligro de extinción
El lema general de la movilización ha sido ‘Estamos hasta los mismísimos’, al que se han unido otros expresados en carteles, como ‘Sin sector primario tu nevera será un armario’, ‘Exigencias para nosotros, barra libre para otros. El campo no se vende’ y «Jóvenes con ilusión, en peligro de extinción’.
Todos los participantes han tratado de llevar con alegría, almuerzo mediante, la jornada, pero la realidad es que todas las conversaciones entre ellos tenían un punto de desilusión y resignación.
Una desilusión que se traduce también en la bajada de participación respecto a las tractoradas de hace un año, en las que muchos creían que conseguirían sus objetivos, «pero todo sigue igual y hay mucha gente desencantada, además de que somos un sector en el que cuesta movilizarse».

Así lo ha explicado a EFE Sergio Hornillos, un joven agricultor de Albelda de Iregua, quien ha incidido en el «engaño» que, a su juicio, supone que «la cesta de la compra esté más cara que nunca y, a la vez, a nosotros nos pagan menos que nunca» porque «hace un año nos prometieron que se cumpliría la Ley de la Cadena Alimentaria y no se ha hecho».
El vino, un ‘paraguas’ que se ha estropeado
Esta movilización tiene una reivindicación específica en La Rioja sobre el sector del vino, que «era un paraguas para todo lo demás, porque con lo que se sacaba en él se tapaban muchas cosas de otros cultivos, pero se ha estropeado», ha explicado a EFE Jesús Sicilia, agricultor de Alberite.
«La sociedad debería comprender que la tierra es de lo que se alimenta y que todos los sufriremos si traemos los productos de lugares donde los exigencias son más blandas», ha incidido respecto al acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur.
Un tratado de comercio que puede tener también consecuencias muy negativas para la ganadería, ya que «las explotaciones de ovino, como la mía, pueden desaparecer y las de vacuno tampoco lo tienen muy bien», ha considerado el ganadero Marcelino Barrio, de Islallana, en declaraciones a EFE.
«Sus costes (los de países de Sudamérica) no son ni parecidos, podemos competir en calidad, pero no en precio», ha asumido, aunque «también habría que saber qué le aporta más a nuestro medio ambiente y a los montes, si tener ganado o dejar que todo se llene de matorrales y se puedan producir grandes incendios», ha concluido.