Los cortes ferroviarios en Cataluña mantienen bloqueadas 24.000 toneladas de acero en Portbou (Girona), junto a la frontera con Francia. EFE/David Borrat

Los cortes ferroviarios en Cataluña bloquean 24.000 toneladas de acero en la frontera

Barcelona (EFE).- Los cortes ferroviarios en Cataluña mantienen bloqueadas 24.000 toneladas acero en Portbou (Girona), junto a la frontera con Francia, y están afectando especialmente a empresas como Seat, Ineos y Celsa.

El conseller de Empresa, Miquel Sàmper, ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el tráfico de mercancías en Cataluña sufre una «afectación importante» a raíz principalmente del corte en el túnel de Rubí, en cuya estructura se han detectado grietas, y las dificultades en Gelida (Barcelona).

El conseller de Empresa, Miquel Sàmper, en una imagen de archivo. EFE/ Sergio Pérez

En Portbou se esperan a corto plazo otras 9.000 toneladas de acero, que previsiblemente tampoco podrán pasar, por lo que se pueden acumular un total de 33.000 toneladas en las instalaciones del operador logístico Railsider, ha detallado Sàmper.

El acero que llega desde Europa tiene como destino mayoritario al sector de la automoción, ha detallado a EFE la responsable de sistemas de gestión de Railsider, Laura Jamás.

El bloqueo también afecta a las exportaciones de acero que deberían salir de la planta de Castellbisbal (Barcelona) de Celsa, que tampoco puede ser trasladado, así como a los puertos de Barcelona y Tarragona.

El conseller ha asegurado que ha mantenido ya contactos con el Ministerio de Industria para abordar la situación y se estudian posibles compensaciones a las empresas que sufran pérdidas, dado que «no tienen ninguna culpa» del bloqueo.

Imagen del acero bloqueado en la frontera con Francia. EFE/David Borrat

Alternativas por carretera

Railsider subraya que continua ofreciendo servicio a sus clientes europeos, recibiendo el material en sus instalaciones, que no prevén que vayan a llegara al límite, y transporta por carretera el acero necesario para evitar parones en las fábricas de automoción.

La empresa está enviando unos veinte camiones diarios con unas 24 toneladas de acero en cada uno de ellos, frente a los ocho trenes semanales con más de 1.000 toneladas que gestiona habitualmente.

La operativa se complica, entre otros motivos, porque la terminal de salida de Portbou obliga a los vehículos pesados a atravesar el núcleo urbano, ha señalado la portavoz de la empresa.

Contactos con sectores afectados

Sàmper estuvo ayer en Portbou y prevé reunirse mañana en persona con algunas de las empresas más afectadas, así como con el sector químico de Tarragona.

Imagen del acero bloqueado en la frontera con Francia. EFE/David Borrat

El presidente del área de Industria de la patronal Pimec, Josep Soto, ha señalado por su parte a los medios que los cortes en el transporte de mercancías no están por ahora generando un «caos» y ninguna empresa ha tenido que tomar medidas drásticas por un parón de actividad.

Sin embargo, «cada día que pasa aumenta el riesgo de que acabe afectando», ha afirmado, las compañías comienzan a tener problemas por desabastecimiento.

Soto ha subrayado además el coste que está teniendo la crisis ferroviaria en Cataluña y ha citado un estudio de Pimec que estima en 9 millones de euros el coste diario que suponen los retrasos y cortes de la red ferroviaria, que dificultan los desplazamientos de trabajadores hacia su lugar empleo. EFE