Cabecera de la marcha del Día del Orgullo LGTBI+ celebrada este sábado en Santander en su inicio en el paseo Pereda. EFE/Pilar Palazuelos.

Colectivos LGTBi+ salen a la calle para reclamar derechos y combatir la discriminación

Santander (EFE).- Colectivos LGTBi+ y ciudadanos han salido a la calle este sábado en Santander para reclamar derechos y combatir la discriminación y los “discursos de odio”.

En una manifestación impulsada por diversos colectivos LGTBI+ con motivo del Día del Orgullo y que ha recorrido la distancia desde Puertochico al Ayuntamiento de Santander, en pleno centro de la ciudad, centenares de personas han reclamado la igualdad y el derecho “a vivir con libertad”.

Se ha reclamado, en pancartas, el derecho a ser diferentes o el “orgullo crítico, de clase y combativo”, y se han coreado eslóganes como: “el orgullo no se vende, el orgullo se defiende”, “con pene o con vagina, mujeres combativas”, “esto no es una fiesta, es la resistencia”, o “fuera fascistas”. La marcha ha ido acompañada de una batucada.

Además de camisetas, abanicos, gorras, pañuelos, pulseras o banderas arcroiris, gran parte de los participantes en esta marcha, muchos de ellos jóvenes, han portado carteles reivindicativos, y también se han visto banderas palestinas y mensajes en contra de la guerra y a favor de este pueblo.

“Ni un paso atrás en derechos”

Al final de la manifestación, se ha leído un manifiesto acordado entre varios colectivos en el que se ha recalcado que no se va a dar “ni un paso atrás” en los derechos LGTBI+. “Nos tendréis de frente desde el momento en que pretendáis tocar una sola coma en lo referente a los logros conseguidos”, asegura el manifiesto.

“Queremos la verdadera igualdad y poder vivir como somos en libertad”, se añade, al tiempo que se reivindican “la dignidad” y “la lucha” frente “al odio” y “los prejuicios”.

También se ha apostado por una “Cantabria solidaria”, en la que los jóvenes “sean educados en la igualdad y en la diversidad”, y “que se oponga frontalmente a los genocidios”.

Se ha reivindicado una “Cantabria combativa”, contra el racismo y feminista, “que defienda su patrimonio natural”, el medio rural y contra “la especulación”.

No a los mensajes de odio

Se han denunciado los actos discriminatorios, violentos y de odio, y se han puesto como ejemplo los mensajes homófobos que se enviaron desde una cuenta de redes sociales del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria y que están siendo investigados por la Fiscalía. “Este tipo de acciones sólo perpetúan la discriminación y el sufrimiento de un colectivo”, han destacado en el manifiesto.

En esta manifestación han estado presentes el consejero de Educación, Sergio Silva, los directores generales de Juventud e Igualdad del Gobierno, Joaquín Rueda y Tamara González, y el director del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Gregorio Lanza. También han asistido diputados y representantes de varios partidos políticos y organizaciones sindicales.