Debate del Estado de la Comunidad: Aprobadas 7 de las 23 propuestas

Pamplona (EFE).- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes 7 de las 23 propuestas de resolución de los grupos discutidas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral 2022.

Entre otras, se han aprobado propuestas de resolución para un modelo de fiscalidad progresivo y redistributivo, la apuesta por la descarbonización y las energías renovables, la reducción de las listas de espera y la descatalogación del Monumento a los Caídos de Pamplona como monumento protegido.

Se han rechazado otras sobre la deflactación progresiva del IRPF, el desarrollo reglamentario de la Ley de Policías, la celebración del 40 aniversario de la Lorafna, la apertura de un proceso de actualización del Amejoramiento, la creación de una Agencia para la Transición Energética o la convocatoria de un referéndum sobre monarquía o república.

Navarra Suma ve rechazadas todas sus propuestas

El grupo parlamentario de Navarra Suma se ha quedado solo en el pleno del Parlamento en la defensa de las propuestas de resolución presentadas en la segunda jornada del debate sobre el estado de la comunidad, donde sólo ha contado con el apoyo de I-E únicamente para deflactar el IRPF y paliar así la subida de los precios.

Según el portavoz de la coalición, Javier Esparza, son iniciativas «asumibles» que «ayudan a Navarra», por lo que ha pedido a los grupos que voten «sin sectarismo ni exclusiones» ya que se trata de una deflactación progresiva del IRPF para apoyar a trabajadores y a quienes son más vulnerables por la inflación y la subida de precios energéticos, y de revertir el «deterioro de los servicios públicos» con atención presencial o listas de espera «razonables».

El PSN apuesta por dar «certidumbre» a la ciudadanía

En defensa de las propuestas del PSN, la parlamentaria Ainhoa Unzu ha puesto en valor el acuerdo desde la diferencia para buscar soluciones que den «certidumbre a la ciudadanía» y avancen hacia una «Navarra mejor», diversa, con Memoria y tolerante, frente a la oposición de NA+, «sin liderazgo ni proyecto» y a la que ha instado «a respetar la pluralidad» y a dejar de repartir «carnés de buenos y malos en función de su ideología» .

Imagen de la bancada socialista en el Parlamento de Navarra. EFE/Villar López

«La ciudadanía pide acuerdos y desde nuestra responsabilidad política estamos obligados a buscarlos y es lo que ha hecho este Gobierno durante toda la legislatura para garantizar un futuro mejor», ha afirmado.

EH Bildu: La Lorafna, un marco insuficiente

EH Bildu ha logrado sumar el apoyo necesarios para sacar adelante su propuesta de mejora de los servicios públicos con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Na+, que se ha negado a debatir los contenidos concretos por no condenar el grupo proponente la violencia de ETA.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha considerado que la Lorafna es “un marco insuficiente” para adoptar las medidas que necesita la Comunidad Foral. Ha apostado por “abrir un debate político y social para actualizarla” y votar el modelo de relación con el Estado junto al resto de territorios vascos.

Geroa Bai: «La Lorafna pide a gritos una actualización»

Geroa Bai ha visto rechazada su propuesta de creación de una ponencia para la reforma de la ley del Amejoramiento del Fuero, al igual que su iniciativa para la creación de una Agencia para la Transición Energética de Navarra.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana, en su defensa de las propuestas, ha apostado por reformar una Lorafna «que pide a gritos una actualización» y que este proceso se abra a la ciudadanía, así como el resultado de la ponencia para su refrendo.

Podemos, descatalogar el Monumento a los Caídos

PNS, Geroa Bai e IE se han sumado a las propuestas presentada por Podemos Ahal Dugu para impulsar políticas de igualdad y revisar los homenajes franquistas con base a la nueva Ley de Memoria, con especial mención al monumento a los Caídos y su descatalogación como monumento protegido.

Un momento del Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado este viernes. EFE/Villar López

Como portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez ha proclamado que “no podemos seguir blanqueando a los golpistas, a los franquistas y a los fascistas”, y ha criticado que la mitad de los últimos 50 ministros de Franco siguieron en política en democracia y que en 1992 hubiera 35 exgobernantes de la dictadura al frente de las 22 principales empresas.

Rechazo a la propuesta de I-E para una banca pública

El pleno ha rechazado por otro lado sendas propuestas de resolución de I-E para reformar el Impuesto de Sociedades y crear una banca pública.

En defensa de esta reforma, Marisa de Simón ha criticado la falta de coherencia de algunos partidos cuando se trata de corregir el «desequilibrio enorme» entre la aportación de las rentas del trabajo, el 42,4% de la recaudación fiscal, y la que hacen los beneficios empresariales, el 7,2%, una cifra «irrisoria», por lo que ha reclamado «justicia fiscal» la tiempo que se incrementan los fondos públicos.