El hijo del marinero desaparecido atiende los medios durante las labores de búsqueda el pasado abril. EFE/Archivo

La familia del desaparecido en el naufragio del Vilaboa reclama que se reflote el barco

Santander, 26 sep (EFE).- La familia del marinero desaparecido el pasado abril en el naufragio del Vilaboa Uno, hundido frente a las costa de Santander, ha iniciado una campaña para reclamar que se reflote el barco, donde se cree que pudo quedar atrapado este tripulante.

La familia de ese marinero que no fue encontrado, Walter Ferreyros, y la Francisco Sampedro Faleato, uno de los tres tripulantes del barco que fallecieron en el naufragio pero cuyo cuerpo sí fue localizado, han reclamado “que se apuren todas las posibilidades”.

Los servicios de Salvamento Marítimo buscaron a este tripulante sin éxito durante semanas, aunque la principal hipótesis que se barajó fue que se quedó atrapado en el navío, hundido a unos 120 metros de profundidad.

El estado del pecio ha hecho “imposible”, según informó el operativo de rescate, que los buceadores pudieran bajar y al barco solo pudo llegar un robot para tomar imágenes.

El barco de Salvamento Marítimo Don Inda duranta las labores de búsqueda del marinero desaparecido en las que se operó con el robot Rov Comanche. EFE/Archivo

Recogida de firmas

En un comunicado conjunto, las familias de ambos tripulantes fallecidos en el Vilaboa Uno han anunciado la convocatoria de una concentración en la plaza de la Constitución de Laredo, junto al antiguo Ayuntamiento, para el próximo 7 de octubre a las 13.00 horas.

Además, han iniciado una campaña de recogida de firmas para que se reflote el barco.

Las familias han denunciado “la falta de apoyo institucional a sus reclamaciones”. “Hasta ahora sólo hemos recibido promesas, que nunca se han concretado en nada. Y nuestra sensación de vacío es enorme”, aseguran.

Según las familias, además “de recuperar al fallecido” el reflotamiento del Vilaboa Uno “permitiría esclarecer las causas del hundimiento”, que sigue siendo investigado, ya que los motivos no se conocen.

“Nos han dejado olvidados. Pero nos toca seguir vivos. Y queremos pedir a todos los ciudadanos que sientan nuestro dolor que se acerquen y nos den su firma para poder seguir adelante con unas energías que casi están agotadas”, declaran.

Las familias aseguran estar viviendo “un infierno, atrapados, sin poder pasar la página de este terrible suceso”.

La familia de Walter Ferreyros ha lamentado que al no tener acta defunción oficial, siguen afrontando las deudas contraídas por el pescador desaparecido.

Y ha pedido al Gobierno regional que “actúe”. “Nos gustaría que el nuevo Gobierno de Cantabria se ponga manos a la obra y nos digan que están dispuestos a agotar todos los medios de los que disponen”, han señalado estas dos familias.