Miles de agricultores, según las organizaciones agrarias, han cortado este martes a pie la A-45 Córdoba-Málaga a la altura de Lucena y el acceso a la localidad por la A-318, convocados por ASAJA, UPA, COAG y las Cooperativas Agrarias. EFE/Salas

Miles de agricultores cortan la A-45 y el acceso a Lucena (Córdoba) por la A-318

Córdoba (EFE).- Miles de agricultores, según las organizaciones agrarias, han cortado a pie la A-45 Córdoba-Málaga a la altura de Lucena y el acceso a la localidad por la A-318, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Fuentes de ASAJA han dicho a EFE que en la movilización se han concentrado unas 5.000 personas y unos 2.000 tractores y todoterrenos.

La movilización, convocada por ASAJA, UPA, COAG y las Cooperativas Agrarias, ha comenzado este martes con varias marchas de tractores desde distintos puntos de la provincia para reunirse en Lucena y cortar los agricultores la autovía a pie, sin que, por el momento, se haya producido ninguna incidencia.

El presidente de Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado a los periodistas que el campo «vive una situación muy difícil, como no se había producido en muchísimos años por una deriva equivocada de la Unión Europea».

Reglas ambientales imposibles

Para Fernández de Mesa, la Unión Europea ha pretendido «poner sus reglas ambientales, que nadie las cumple», porque es «imposible cumplirlas» y que lo que han provocado es «más gastos, tener menos ingresos y, en definitiva, que el campo sea una ruina».

También ha hecho referencia a la necesidad de agua que tiene la agricultura y la ganadería y, por ello, ha apostado por empezar a considerar «los trasvases en verticalidad» porque es en Andalucía «donde está la agricultura verdaderamente productiva».

En su opinión el medio ambiente es «obra de los agricultores que lo han hecho y ellos mismos lo conservan». Por ello se ha mostrado contrario a que «nos impongan reglas absurdas que ya cumplimos».

Fernández de Mesa ha reclamado «dignidad para los agricultores y que puedan llevar el pan a su mesa y les permita vivir» . Y ha criticado la actitud del ministro de Agricultura, Luis Planas. Considera que «habla dice que escucha, que comprende y que dará soluciones, pero ni escucha, ni comprende, ni da soluciones».

Sólo buenas intenciones

Para el secretario general de Upa, Miguel Cobos, el éxito de esta movilización «no está tanto en los que nos hemos concentrado si no en los resultados que obtengamos».

Hasta el momento, según Cobos, «sólo estamos viendo buenas intenciones pero no vemos soluciones». Ni en la reducción de los fitosanitarios, ni en los acuerdos con terceros países «ni en nada».

En la misma línea se ha pronunciado la responsable de COAG en Córdoba, Carmen Quintero. Para ella existe una ley de la cadena alimentaria que no se ha dotado de recursos para que se cumpla, «seguimos vendiendo a pérdidas».

Ha hecho hincapié en la necesidad de que se ponga en marcha un observatorio de costes actualizado cada seis meses. Y que «la Unión Europea deje de mirar para otro lado con las producciones que vienen de terceros países». EFE