La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita las instalaciones de Finanzauto este lunes en la localidad madrileña de Arganda del Rey. EFE/ Chema Moya

El Colegio de Abogados denunciará la filtración de Fiscalía del pacto del novio de Ayuso

Madrid (EFE).- El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha anunciado la interposición de una denuncia para identificar a los “culpables” de la filtración de datos por parte de la Fiscalía en el comunicado sobre el pacto ofrecido por el abogado del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En el comunicado, emitido el pasado jueves, la Fiscalía de Madrid explicó la secuencia de acontecimientos en torno al “pacto de conformidad” que ofreció el 2 de febrero la defensa de Alberto González Amador al fiscal que le investiga por supuesta defraudación fiscal.

La Junta de Gobierno del ICAM se ha reunido este lunes y ha acordado presentar una denuncia por un supuesto delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos al considerar que la actuación de la Fiscalía de Madrid tiene una “gravedad sin precedentes en el marco del derecho de defensa”.

La denuncia, según ha explicado Ribón en rueda de prensa, en principio no se dirige contra nadie y persigue la “identificación completa de los autores” para “depurar responsabilidades”. Además de la vía penal, el Colegio también presentará una denuncia por la vía administrativa para que se abra un proceso sancionador.

Ayuso: No es mi “responsabilidad” las estrategias de defensa de mi pareja

Ayuso se ha desvinculado este lunes de la presunta denuncia de fraude fiscal a su pareja, y ha vuelto a acusar al Gobierno del uso “espurio” de los “poderes del Estado” contra un particular para “hacer daño a un adversario político”.

“Yo respondo por la Comunidad de Madrid, que nada tiene que ver en esta historia”, ha dicho Díaz Ayuso en declaraciones a los medios tras visitar a la empresa Finanzauto en Arganda del Rey, y ha añadido que “las estrategias de defensa de un particular” no son parte de su “responsabilidad” como presidenta.

Después de que saliera la pasada semana a defender a su pareja tras la acusación de la Fiscalía Provincial de Madrid de fraude fiscal por importe de 350.951 euros, Díaz Ayuso ha señalado este lunes que solo responde como presidenta de la Comunidad de Madrid, una institución que “está al margen de todo ello”.

Ayuso se ha preguntado cómo la “inspección fiscal” de su pareja “está dando vueltas en todos los medios”, y ha apuntado que el Gobierno está utilizando “todas las herramientas y poderes del Estado para hacer daño a un político”, algo que ha tildado de “chavista” e “ilegal”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c) visita las instalaciones de Finanzauto, este lunes en la localidad madrileña de Arganda del Rey. EFE/ Chema Moya

Ayuso enmarca en una discusión “de confianza” las “amenazas” de Rodríguez a elDiario.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enmarcado este lunes en una discusión entre dos personas “de confianza” las presuntas “amenazas” que elDiario.es ha denunciado que ha recibido por parte de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

“Ahora tampoco nos podemos enfadar con gente de confianza porque todo se filtra”, ha expresado Díaz Ayuso en declaraciones a los medios tras visitar a la empresa Finanzauto en Arganda del Rey, donde ha querido desvincularse del asunto que afecta a su pareja sentimental, al argumentar que “la Comunidad de Madrid no tiene nada que ver en esta historia”.

Según elDiario.es, Rodríguez habría amenazado por escrito al propio medio de comunicación después de publicar las informaciones sobre el presunto fraude fiscal de la pareja de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, que ha dado lugar a una denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid, que le acusa de defraudar 350.951 euros a Hacienda mediante facturas falsas y sociedades pantalla.

Después de las numerosas peticiones de cese, de miembros del Gobierno, la izquierda madrileña, e incluso de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Díaz Ayuso ha defendido a su jefe de gabinete, y ha cuestionado si dos personas que tienen una relación de confianza de 30 años” no pueden “discutir en una conversación por Whatsapp”.

Rodríguez no acudirá a las comparecencias solicitadas por la izquierda

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, este lunes, los líderes de Más Madrid y PSOE, Manuela Bergerot y Juan Lobato, respectivamente, han anunciado que han registrado la petición de dos comparecencias, por cada partido, en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local para que Rodríguez dé explicaciones.

Al ser preguntado sobre si acudirá Rodríguez a dichas comisiones, Pache ha apuntado que el jefe de gabinete de Ayuso “no tiene razón para hacerlo” y ha defendido que el mensaje se realizó en el “ámbito privado, vía mensaje, que es un ámbito de confianza” con esa periodista.