Madrid (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este viernes el folleto de la opa hostil lanzada por el BBVA hace más de un año sobre el Sabadell, en el que mantiene el precio ofrecido -una acción de nueva de BBVA más 0,70 euros en metálico por cada 5,5483 acciones del Sabadel-, pese al obstáculo que ésto supondría para el éxito de la oferta.
La entidad que preside Carlos Torres mantiene el precio ofertado, pese a que algunos expertos y desde la dirección del Sabadell consideran que eso impide su éxito, pues con la actual ecuación de canje los accionistas del Sabadell perderían actualmente en torno a un 8 % respecto a la cotización del banco catalán.
Condiciones
El folleto aprobado por la CNMV sigue condicionando el éxito de la oferta a que sea aceptada por un número mínimo de acciones que permitan al BBVA adquirir más del 50 % del capital, pese a que el supervisor bursátil estadounidense, la SEC, haya autorizado a rebajar el umbral de aceptación a un mínimo del 30 %.

Esta cuestión era clave para que el banco que preside Carlos Torres no tuviera que lanzar una segunda opa, ya que la legislación española obliga a lanzar una opa obligatoria en caso de superar el 30 %, pero no alcanzar el 50 % de los derechos de voto.
La autorización llega tras un dilatado proceso de autorizaciones, entre ellas las del Banco de España y la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y, por último, la del Gobierno, que impuso a finales de junio para dar su visto bueno a la oferta, entre otras condiciones, que no se puedan fusionar ambas entidades al menos en tres años, que podrían extenderse a cinco.
El BBVA recurrió a mediados de agosto esa decisión del Ejecutivo ante el Tribunal Supremo, al considerar que el Gobierno lo más que podía hacer era validarlas o incluso rebajarlas, pero nunca endurecerlas como finalmente hizo.
El plazo para la aceptación de la oferta, según explica la CNMV, será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta.
Los accionistas del Sabadell perderían el 8,17 %
Los accionistas del Banco Sabadell tendrían una prima negativa del 8,17 % si aceptaran la oferta del BBVA, que este viernes ha autorizado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de acuerdo con la cotización en bolsa de esta mañana de ambos bancos.
A las 11 horas, la acción de BBVA ganaba siete céntimos de euro, equivalentes al 0,44 %, hasta 15,88 euros. En el año sube el 74,63 %.
Por su parte, el Banco Sabadell avanza 0,006 euros por título, un 0,18 %, hasta 3,254 euros, lo que supone una revalorización en este ejercicio del 81,4 %.
El beneficio que obtendrían los accionistas del Banco Sabadell depende de la cotización de las acciones de ambas entidades, ya que la oferta del BBVA prevé pagar una acción nueva y 0,7 euros por cada 5,5483 títulos del banco catalán.
Además, los términos del canje cambian cada vez que cualquiera de las dos bancos pagan dividendos, algo que ha ocurrido ya en tres ocasiones.
La finalidad de estos ajustes, previstos desde que se lanzó la operación en mayo de 2024, es mantener equivalentes las condiciones económicas de la oferta, después de los pagos de dividendos por ambas entidades, si bien el Sabadell ha alertado en alguna ocasión de que empeoran.
BBVA dice que mantiene su oferta por el Sabadell
El BBVA mantiene los términos económicos de su oferta por el Sabadell porque lo que ofrece por la entidad catalana dice que tiene ahora «mucho más valor» y, aunque ha retrasado la fecha en que se alcanzarán todas las sinergias de la operación en un año, ha ampliado su cuantía en 50 millones de euros sobre la prevista, hasta los 900 millones.
Tras darse a conocer este viernes la autorización del folleto de la opa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente del banco, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, han explicado en una conferencia con analistas los efectos de la operación, si la oferta logra ser aceptada por el 50 % del capital del Sabadell.
Torres ha afirmado que la operación tiene ahora una «lógica reforzada» y constituye una oportunidad única para los accionistas del Sabadell porque el valor de la oferta, aunque el precio a pagar se mantiene en una acción del BBVA más 0,70 euros por cada 5,5483 títulos del Sabadell, «ha aumentado» en los 16 meses que han transcurrido desde que el BBVA anunció su opa.
Ha indicado que el valor equivalente representa la máxima valoración del Sabadell en más de una década y supondrá un aumento del beneficio por acción de más del 25 % para los accionistas del Sabadell.
El consejero delegado, Onur Genç, ha detallado que el valor de la oferta del BBVA por el Sabadell ha pasado de 12.200 millones a finales de abril de 2024, poco antes de anunciare, a 17.400 millones el 4 de septiembre, un día antes de que se haya conocido la autorización de la CNMV.