El carguero Borkum, fondeado este jueves en Cabo Tiñoso, Cartagena, a la espera de poder entrar en el puerto de Escombreras. EFE/Marcial Guillén

¿Armas a Israel o a República Checa? La polémica sobre el carguero que llegará a Cartagena

Madrid (EFE).- El puerto de Cartagena se encuentra estos días en el centro de una polémica política con derivadas judicial y comercial. Todo por la próxima llegada de un carguero de propiedad alemana, de bandera de Antigua y Barbuda y de nombre «Borkum» que transporta armamento.

Mientras Podemos y Sumar dicen que ese material va a Israel, el PSOE indica que a República Checa. Así, con un choque político, comienza esta polémica con posible bifurcación judicial.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha preguntado a la Fiscalía si admite a trámite la denuncia de Podemos para retener al carguero a su llegada al puerto de Cartagena (Murcia) y comprobar si transporta armamento destinado a Israel.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos quiere que la Fiscalía informe si la Audiencia Nacional es el órgano competente para conocer los hechos denunciados y si procede abrir una investigación por ello, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Choque político (I): Podemos y Sumar, los denunciantes

Este miércoles, la exministra de Igualdad y candidata de Podemos en las próximas elecciones europeas, Irene Montero, anunció la iniciativa de su formación ante la Audiencia Nacional.

Según explicó, el carguero «tendría como destino final, según la información disponible, Ashod, un puerto a 30 kilómetros de la franja de Gaza, y por supuesto, un puerto de Israel».

Sumar, la organización que lidera Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha registrado otra ante la Fiscalía. Pretende retener al carguero para evitar graves infracciones contra el derecho humanitario, en virtud del Tratado sobre el Comercio de Armas, que facultaría a España a ejercer el bloqueo del tránsito.

El carguero Borkum, al fondo, este jueves en Cabo Tiñoso, Cartagena, a la espera de poder entrar en el puerto. EFE/Marcial Guillén

De acuerdo con la información de la plataforma política, «Borkum» estaría transportando «20 toneladas de motores de cohetes, 1.500 kilos de sustancias explosivas y 740 kilos de cargas propulsores para cañón».

Al igual que Podemos, Sumar considera que el destino final de todo este material es el puerto de Ashdod.

Choque político (II): la versión del PSOE

Ministros y ministras del PSOE han negado la versión de Sumar, su socio en el Ejecutivo, y de Podemos.

En Barbate (Cádiz), la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que el carguero ‘Borkum’ no va a Israel, sino a otro de la UE. República Checa sería el destino.

Tras visitar la instrucción militar que un grupo de ciudadanos ucranianos recibe en el campo de adiestramiento El Retín, Robles ha explicado que Defensa «ha hecho todas las averiguaciones necesarias» para saber «si había algún tipo de actuación que se tuviera que hacer» en relación a este barco.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada este jueves a Eslovaquia para visitar a las tropas españolas desplegadas en ese país.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una reciente visita a Eslovaquia. EFE/ Enrique Del Viso

Tras ello, se ha comprobado que su presencia en Cartagena «no es competencia» del Ministerio de Defensa, según sus palabras. «Por lo que sabemos viene en condiciones legales» y que «ese barco no va a Israel, va a otro país de la UE», ha añadido Robles.

«En todo caso, la posición de España es una posición clarísima, estamos pidiendo el alto al fuego ya» porque «lo que esta pasando en Gaza es absolutamente inaceptable», ha subrayado Robles.

Más rotundo ha sido el ministro de Transporte, Óscar Puente, de quien depende la gestión de los puertos del Estado. Se ha declarado este jueves «espantado» por los «infundios» alrededor del «Borkum».

Como Robles, ha asegurado que el buque dispone de toda la documentación en regla y cuenta con la autorización de la Autoridad Portuaria para atracar en el puerto de Escombreras, en Cartagena.

Su carga, ha remarcado igualmente, tiene como destino la República Checa y no Israel, según la información que consta en la preceptiva documentación.

Además, según sus palabras, «el barco ya entró en España, pasó aduana, y va a hacer escala en Cartagena». Ha añadido que parte de la carga va a una empresa de Granada y la otra, al Gobierno checo, que es el que compra ese material. Aquí aparece la derivada comercial.

«Profunda irresponsabilidad»

El material militar, insisto, adquirido por el gobierno checo, se descargará en un puerto de Eslovenia» y desde ahí, «por carretera», irá a la República Checa, ha subrayado Puente.

«No entiendo, de verdad, la polémica que se ha creado», ha dicho tras ser consultado sobre las declaraciones de Sumar y Podemos, que han pedido que se detenga al carguero.

«Yo creo que se han equivocado de barco o no sé de qué se han equivocado, pero montar una polémica sobre unas bases absolutamente irreales en un tema tan serio como el del conflicto palestino-israelí, israelí-palestino, en el que hay tantas vidas inocentes en juego, y jugar con esos sentimientos, me parece de una profunda irresponsabilidad», ha expresado.

La Fiscalía pide rechazar la denuncia de Podemos

La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace admitir a trámite la denuncia presentada por Podemos para retener al carguero ‘Borkum’.

El ministerio público ya ha enviado su informe al magistrado Ismael Moreno en el que se ha manifestado en contra de la admisión a trámite de la denuncia «al no existir indicios que avalen los delitos» a los que ésta se refiere, según explica en un comunicado.

La Fiscalía relata que la denuncia afirma que un barco con bandera de Antigua y Barbuda, que transporta explosivos que pertenecen a la empresa israelí Elbit Systems y tienen como destino la franja de Gaza, llegará hoy a Cartagena. El ministerio fiscal considera que está «basada en hechos conocidos a través de los medios de comunicación, sin documentación fidedigna que la acompañe».