Madrid (EFE).- El Gobierno ha manifestado su disposición a «prestar sus buenos oficios» para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis en Venezuela, que ha escalado de nivel tras el ataque aéreo de Estados Unidos en Caracas.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la «desescalada» y ha pedido respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas en una publicación realizada en su cuenta de X.
El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra embajada y consulados están operativos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 3, 2026
Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la…
La publicación de Sánchez añade un comunicado de Exteriores en el que se destaca que el ministro José Manuel Albares y el propio ministerio siguen la situación «de manera coordinada» con los socios de la Unión Europea y los países de la región.
El Gobierno activa la sala de crisis
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado la sala de crisis para coordinar la atención a los ciudadanos españoles en Venezuela que lo necesiten, según han informado a EFE fuentes de este departamento.
El @MAECgob está siguiendo de cerca la situación en Venezuela, de manera coordinada con nuestros socios de la Unión Europea y los países de la región.
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) January 3, 2026
🔗 https://t.co/Q4gFoEKWmO pic.twitter.com/TzOfF0SYOH
Voces diversas de la oposición venezolana radicada en España prefieren ser prudentes por ahora sobre el ataque estadounidense contra Caracas y otras localidades y la captura de Nicolás Maduro, según aseguró este sábado el presidente Donald Trump.
Albares habla con Edmundo González
Albares ha reunido al gabinete de crisis del Ministerio de Exteriores para seguir la situación, después de que este sábado el Ejército estadounidense lanzara un ataque aéreo contra la capital venezolana.
Este mismo sábado, Albares ha hablado con el líder opositor venezolano, Edmundo González, que reside en España después de que el Gobierno facilitara su salida del país latinoamericano.
El personal de la Embajada y Consulado de España en Caracas, así como sus familias, «se encuentran todos bien», destaca el comunicado de Exteriores.
España, subraya el texto, hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, al tiempo que recuerda que España no reconoció los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y «siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela».
Ataque a gran escala
El presidente Donald Trump ha informado este sábado de que Estados Unidos ha realizado con éxito «un ataque a gran escala contra Venezuela» y ha afirmado que «su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido capturado y sacado por aire del país junto con su esposa».
Horas después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha trasladado que Nicolás Maduro ha sido arrestado y que se enfrentará a un juicio penal en Estados Unidos.
El senador republicano Mike Lee ha asegurado que tras la captura del líder venezolano, no se esperan nuevas acciones militares en el país.
España no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 en las que Nicolás Maduro se proclamó vencedor, y «siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela», recuerda Exteriores en el comunicado.
De la misma manera, el Gobierno ha subrayado que ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que está dispuesta a ayudar «en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país».