Jerusalén, (EFE).- Las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, informaron este miércoles noche de que ya han entregado «todos los cuerpos que puede alcanzar» de rehenes muertos en Gaza, y añadió que el resto de cadáveres «requieren esfuerzos y equipos especiales para ser buscados y recuperarlos».
«Estamos haciendo un gran esfuerzo para cerrar este expediente», añade el brazo armado del grupo islamista en un comunicado, en el que indica que ha «cumplido con lo acordado» al liberar a todos los rehenes vivos que quedaban en la Franja y a los fallecidos que tenía localizados.
Aún quedan 19 cuerpos de rehenes por ser entregados, a cambio de al menos 360 cuerpos de gazatíes muertos durante la ofensiva -de ellos 90 ya han sido devueltos a Gaza por el Ejército-, según lo establecido en el acuerdo.
La Cruz Roja recibe dos cuerpos
«Según la información proporcionada por la Cruz Roja, dos ataúdes de rehenes fallecidos han sido transferidos a su custodia», confirmó el Ejército israelí en un comunicado, en el que indicó que espera recibir los féretros desde de Gaza para transferirlos a Israel.
La entrega de estos dos cuerpos se suma a los siete cadáveres de rehenes entregados por Hamás anteriormente, después de que un instituto forense israelí dijera que un octavo cuerpo no se correspondía con ninguno de los 28 cautivos muertos.
Uno de los cadáveres entregado por Hamás no es el de ningún rehén
El Ejército israelí confirmó que, tras los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Medicina Forense, el cuarto cuerpo entregado anoche por Hamás «no coincide con ninguno de los rehenes».
«Hamás debe hacer todos los esfuerzos necesarios para devolver a los rehenes fallecidos», recoge el comunicado del Ejército.
Esta pasada noche el grupo palestino, como parte del acuerdo del alto el fuego firmado con Israel, entregó otros cuatro cuerpos, asegurando que todos ellos pertenecían a rehenes.
Sin embargo, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló esta mañana que solo tres de ellos pertenecían a cautivos cuyas familias ya fueron informadas.
Hamás dice que el cuerpo entregado ayer es de un soldado
Hamás responde que uno de los cuerpos que entregó ayer a la Cruz Roja pertenece en realidad a un «soldado» israelí, según aseguró un miembro de la organización a la cadena catarí Al Jazeera
Una fuente de Hamás aseguró a esta cadena que el cadáver se corresponde con un soldado capturado por su brazo armado, las Brigadas Al Qasam, en mayo de 2024. Entonces, el grupo difundió un vídeo haciéndose con un cadáver no identificado en un túnel en la Franja de Gaza.
Preguntado por EFE, el Ejército de Israel aseguró que «ningún soldado ha sido secuestrado desde el 7 de octubre (de 2023)».
Following the completion of the identification process, IDF representatives notified families of hostages Uriel Baruch, Staff-Sgt. Tamir Nimrodi and Eitan Levy, may their memories be for a blessing, that their loved ones had returned to Israel and their identification completed.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) October 15, 2025
Las identidades confirmadas
Mientras tanto, los cuerpos identificados por el Instituto Nacional de Medicina Forense pertenecen a los rehenes Eitan Levy, de 53 años, el soldado Tamir Nimrodi, de 20 años y Uriel Baruch, de 35 años.
Levy, natural de Bat Yam y padre de un hijo, estuvo en la lista de desaparecidos durante más de 40 días tras los atentados de Hamás, hasta que el Ejército lo declaró oficialmente como rehén fallecido tras informar a su familia.
Fue secuestrado mientras conducía a un amigo al kibutz de Beeri, uno de los más masacrados durante la madrugada del 7 de octubre de 2023.
El soldado Nimrodi fue secuestrado cuando tenía 18 años por milicianos palestinos en una base cercana a Gaza, donde servía como suboficial de educación.
Según recoge el comunicado del Foro, el joven militar murió por los bombardeos israelíes durante su cautiverio.
Por último Baruch, fue asesinado el mismo 7 de octubre y, según ha informado su familia, los milicianos de Hamás retuvieron su cuerpo en Gaza durante estos más de dos años.
