Estudio del artista Eduardo Gruber. EFE/ Eva García

Artistas cántabros se asocian para exponer sin galeristas ni comisarios

Eva García González/ Santander (EFE).- La Asociación de Artistas Visuales de Cantabria (AAVCA) ha nacido en la comunidad autónoma para que pintores, escultores y todo tipo de productores visuales puedan representarse y exponer «sin galeristas ni comisarios de por medio», además de para acercar el arte a la ciudadanía.

El presidente de la asociación, el pintor santanderino Guillermo De Foucault, explica a EFE que la idea surgió a raíz de la pandemia, ya que varios artistas regresaron a casa desde otras ciudades como Cuenca, Bilbao o Valencia, donde se formaban y trabajaban.

«Somos un grupo de artistas visuales de la misma edad que sentíamos que tenemos muchas cosas en común y decidimos juntarnos porque no existen sindicatos de artistas y compartimos los mismos problemas», precisa.

La asociación se lleva gestando desde hace un año y se ha lanzado estas navidades con el festival NUDOS, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, con el que los artistas abrieron sus estudios a la ciudadanía.

Ser más fuertes

«Nos dimos cuenta de que podíamos y teníamos que representarnos a nosotros mismos, sin comisarios o galeristas de por medio, para poder actuar con autonomía», reconoce De Foucault, y subraya la «dificultad» que supone para ellos acceder a ayudas.

En este sentido, 10 jóvenes artistas decidieron crear ese grupo para «ser más fuertes» y ayudarse en cuestiones como el acceso a subvenciones públicas y privadas y el reconocimiento de su obra, además de para profesionalizarse.

Un rincón del estudio del artista Mina K. EFE/ Eva García

A pesar de que los integrantes de la AAVCA tienen unos 30 años de media, estos artistas esperan que se asocie gente de todas las edades para que exista un intercambio artístico intergeneracional del que poder nutrirse y aprender.

Una de las iniciativas que la asociación ha realizado para facilitar ese intercambio fue la invitación al artista santanderino Eduardo Gruber, que cuenta con una trayectoria internacional consolidada, a abrir su estudio como parte de NUDOS.

Acercar el arte

El festival fue la iniciativa con la que los artistas se presentaron, porque como resalta el presidente de la asociación, no querían hacerlo «sin tener ya el trabajo hecho».

Tras el «éxito» de ese primer evento, esperan realizar más actividades que acerquen su arte al público.

Los estudios participantes fueron Estudio Corvo, La Fábrica de Creación, Estudio de Mina K, Estudio Javier Trugeda, Taller Limo, Estudio Gruber, Estudio Porbus y Estudio UUUUU, con sus respectivos artistas asociados a la AAVCA y otros invitados externos.

La asociación asegura que abrir sus lugares de trabajo y mostrar sus procesos de creación y prácticas artísticas fomenta el encuentro entre artistas y santanderinos y permite a los ciudadanos acercarse de una manera directa a los artistas visuales locales.

«Ahora que van a abrir varios museos en Santander y va a haber un movimiento cultural brutal, es importante mostrar que hay artistas locales que viven, pagan, consumen y trabajan en la ciudad», reivindican.

Y reclaman que Santander «no puede crecer» culturalmente sin contar con su voz. EFE