Astillero (EFE).- La moda del siglo XIX y principios del XX en Astillero estuvo ligada al desarrollo en ese municipio cántabro de una gran infraestructura portuaria, conocida como el Puente de los Ingleses, que ahora muestra la exposición de una modista dedicada a confeccionar trajes de época y de recreo.
María José Mínguez es la diseñadora y confeccionadora de ‘Hilando historias: La moda de la nueva sociedad que creó el Puente de Orconera’.
La muestra puede verse en la Sala Bretón de Astillero.
Cuenta la moda de aquellos que vivieron en la época de construcción del conocido como Puente de los Ingleses: una infraestructura es bien de interés local y forma parte del catálogo del patrimonio cultural de Cantabria.
Además, ahora ha sido reconstruida.
Todo empieza con un inglés
El origen es el Cargadero de Orconera, que comenzó su historia a finales del siglo XIX.
Fue una época en que la minería centraba la actividad industrial en Cantabria.
Así, se impulsó una demanda de hierro de las siderurgias de Gran Bretaña y Alemania.
Y ello llevó a un empresario británico, John Mac Lennan, a construir un embarcadero fabricado en hierro, que se conoce como el Puente de los Ingleses.
Un emblema para Astillero
Mínguez ha asegurado que hacer una exposición sobre los ropajes de la época de finales del siglo XIX y principios del XX es bonito.
Señala que el Puente de los Ingleses es un emblema para Astillero y ha hecho que todo el pueblo se implique para que vuelva a tener vida.
«Yo me dedico a hacer trajes de época y recreo diferentes pueblos, ciudades o fiestas, y tuve la idea de hacer que los trajes estuvieran presentes en todo el recorrido que tuvo el puente en Astillero», explica Mínguez.
Y, por eso, los trajes van desde finales del siglo XIX, hasta principios del XX.

María José Mínguez ha intentado recrear las diversas formas de vivir en la época a través de los trajes, desde ejecutivos hasta gente con menos poder adquisitivo, pasando por vestidos de fiesta de esa época.
«Entiendo que mi forma de recrear historias no se limita solo a un taller, sino a exponer a la gente estas historias para recrear la vida de esas épocas», considera.
Vestimenta sencilla
Para la modista, la trayectoria del tiempo fue lo que marcó la vestimenta de la gente de Astillero a finales del siglo XIX y principios del XX.
Y destaca que en los últimos años de 1800 eran vestimentas «más sencillas y no había tanta puntilla o volante».
A medida que fue avanzando el Puente de los Ingleses, se vio como también los ropajes de la gente de la época fueron evolucionando.
Nueva élite, nuevas modas
El Puente de los Ingleses no solo facilitó el desarrollo industrial, sino que también introdujo una nueva élite británica.
Y esta nueva clase redefinió las costumbres y la moda local.
Por eso, los visitantes podrán apreciar cómo la moda masculina adoptó la sobriedad del traje burgués londinense.
La femenina transitó de la rigidez victoriana a la fluidez eduardiana, y la infantil se impregnó de la distinción británica con trajes marineros.
Destacaban la importancia de los complementos y juguetes como símbolos de prosperidad y adopción de nuevas costumbres.
El Cargadero
El Cargadero de Orconera fue reabierto al público en noviembre de 2025 tras una importante rehabilitación que comenzó en 2017.
Inaugurado en 1894, el Cargadero de Orconera está situado sobre la ría de Astillero.
Tiene 64,5 metros de longitud, apoyados sobre castilletes metálicos.