Santander (EFE).- La Universidad de Cantabria ha comenzado el festival ‘Pint of Science’ para acercar desde los bares el conocimiento científico y, en esta ocasión, la importancia de la mujer en el mundo de la ciencia.
Investigadores de diferentes campos van a acudir a diversos bares de Cantabria con esta actividad.
La iniciativa se desarrolla en 28 países del mundo, entre ellos Reino Unido.
Allí nació en 2013 por su tradición de reunirse «con una pinta en la mano».
La Solía es un bar de Santander que este año se ha sumado a la iniciativa con una charla de la catedrática en Genética Matxalen Llosa, dedicada al estudio de las bacterias que mejoran la salud de las personas y el planeta.
Además de la divulgación, la iniciativa apuesta por la música en directo para fusionar dos disciplinas y fomentar el diálogo y la comunicación científica de una forma más «informal y atractiva».
La actividad busca comunicar avances científicos, impulsar la accesibilidad de la ciencia, democratizar el conocimiento científico.
Y también fomentar el diálogo y la curiosidad, dar visibilizar y reforzar el impacto social de la investigaciones, además de promover una ciudadanía critica.
Mujer en la ciencia
‘Pint of Science’ ha llegado, en sus diez ediciones celebradas hasta ahora, a desarrollar 2.200 eventos en 920 bares de España.
Y han participado más de 5.300 investigadoras e investigadores, con unos 130.000 asistentes.
En esta undécima edición, participarán a lo largo de las tres jornadas 1.350 investigadores.
También unos 700 voluntarios en toda España, con charlas en 109 bares.
Además, se desarrollará la iniciativa ‘Pintíficas’, para incidir en la visibilización del trabajo de las investigadoras.
Otros objetivos son fomentar la vocación científica entre las niñas, romper estereotipos y destacar el papel de la mujer en la ciencia, mediante la presencia de varias científicas.
Junto a Matxalen Llosa, pasará por las ‘Pint of Science’ de Cantabria Ana Toya, que hablará de la democratización de la creación musical.
También estarán Palmerina González, que mostrará qué se puede ver con un microscopio de electrones; o Teresa Vélez, que hará una reflexión crítica sobre las decisiones sexuales libres, los límites y la ética de las relaciones.
Y lo harán en los establecimiento Dr. Jekyll, de Santander; Anticuario y La Noche, de Torrelavega.
Y en el restaurante Pistones & Bielas y la cafetería Paréntesis, de Castro Urdiales.
Bacterias buenas
La charla de Llosa ha contado con la asistencia de decenas de asistentes, entre los que se encontraba la rectora de la Universidad, Conchi López.
Ha abordado las bacterias «buenas», porque «solo entre una y 10 de cada millón de bacterias son causantes de enfermedades».
Llosa, que dirige un grupo de investigación en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec), se ha centrado en los «usos positivos» de esas bacterias.






![[FILE] Dmitri Peskov EFE-EPA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL](https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2026/03/rss-efe4329a2ec7e25f3f0829a19c210cbd754fbd67d8cw.webp?fit=300%2C200&ssl=1)


