El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, junto al director de desarrollo de negocio de BAE System, David Holmes, con quien ha mantenido un encuentro en Londres donde asiste a la feria turística World Travel Market. EFE/Junta de Andalucía.

Moreno busca situar a Andalucía en los planes de expansión de BAE Systems

Londres/Málaga, (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere que la comunidad entre en los planes de expansión europea de la empresa BAE Systems, que tiene una posición de liderazgo en el sector de defensa, seguridad y aeroespacial, y para ello se ha reunido este martes en Londres con sus responsables.

Moreno, que está en la ciudad británica con motivo de la feria turística World Travel Market, ha explicado a los periodistas que quieren dar “un empujón” a las relaciones “de confianza y complicidad” con esta empresa, que ya está en Andalucía, pero que pretenden que la región “también sea referencia en sus objetivos de expansión”.

Ha defendido que “Andalucía tiene que desplegar sus encantos” y exponer que se está creando “un ecosistema amable” a las empresas, sobre todo a las internacionales, como BAE Systems.

Ha subrayado su labor como “comercial de lo que hace Andalucía”, para “vender con datos objetivos” lo que ofrece la comunidad.

Intensificar relaciones

Moreno ha indicado que están “sembrando para poder recoger” y está convencido de que todo el “esfuerzo” desde Extenda y desde el área económica con la reforma fiscal o la simplificación administrativa, “va a traer buenas cosechas en los próximos años”.

El Gobierno andaluz está interesado en los avances de BAE Systems en innovación, ya que los del campo militar los han desarrollado en el ámbito civil después, como es el caso de los motores eléctricos.

Ha explicado que desde la empresa también están interesados en conocer a una parte del tejido productivo andaluz que ya trabaja en estos ámbitos, ahora pequeñas empresas con las que hacen cosas en común.

A lo largo de los próximos meses se va a “intensificar” la relación entre la Junta y la empresa BAE Systems para que Andalucía “sea parte de su estrategia y objetivos”, ha agregado.

Andalucía, una garantía de destino turístico

Respecto a la presencia de Andalucía en la World Travel Market, Moreno se ha mostrado “muy optimista” con las cifras de final de año en el sector turístico y está seguro de que el destino va a ser “una garantía” en 2023 ante las “enormes incertidumbres”.

Moreno ha indicado que el mercado británico ya está “prácticamente recuperado” y Andalucía se acercará al récord de 2019, prepandemia.

En ingresos, previsiblemente habrá una cifra récord, lo que significa que hay estancias más largas, con turismo de más calidad, aunque Moreno ha abogado por seguir trabajando por romper la estacionalidad, llegar a segmentos “más selectos” y que las estancias no sean de unos días sino de una semana.

El PSOE pide más inversión en los municipios

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha lamentado que los municipios andaluces cuentan –a su juicio- con una “insuficiente” financiación local y ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que transfiera unos 100 millones de euros adicionales si quiere que se sienten con él a negociar los Presupuestos de 2023.

Según Espadas, que ha intervenido este martes en Málaga antes de una reunión con alcaldes de algunos municipios malagueños, el proyecto de ley de presupuestos del Partido Popular lleva “un incremento absolutamente insuficiente” de la inversión procedente de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

Bae Systems
El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento de Andalucía. EFE/José Manuel Vidal/Archivo

“Es necesario que ese incremento –por parte de los fondos europeos- de la Junta de Andalucía del 28 por ciento tenga un reflejo como mínimo equivalente en la financiación local”, ha manifestado Espadas, que ha insistido en que el próximo Presupuesto debe contener “un compromiso de verdad” con los ayuntamientos.

La gestión del Ayuntamiento de Marbella

Respecto a los últimas noticias sobre Marbella, Espadas ha afirmado que lleva viendo cada día desde hace dos semanas “con estupefacción” un goteo de informaciones sobre el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional, vinculando el nombre de Marbella a “delitos muy graves de corrupción al más alto nivel, de narcotráfico y blanqueo de capitales”.

Espadas ha cuestionado “si hay o no corrupción en Marbella que tenga que ver con la gestión en el Ayuntamiento” y ha añadido que “es absolutamente injustificable que el presidente del Partido Popular no dé explicaciones” y ha mostrado su intención de que el PSOE se persone en el caso.

Por otro lado, el secretario general del PSOE en Andalucía ha explicado que el actual Gobierno andaluz cuenta con una “enorme financiación europea y un gran volumen de recursos impensable hace unos años” y ha pedido a Moreno que deje la confrontación con el Gobierno nacional y asuma sus competencias.

Los jóvenes y la vivienda

Para el PSOE, los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda por los altos precios necesitan una respuesta que “hoy no estamos teniendo de las políticas neoliberales o conservadoras que ha hecho la derecha tradicionalmente con el mercado de la vivienda”, ha manifestado Espadas.

Respecto a las próximas elecciones municipales, Espadas ha manifestado, en relación a la alcaldía de Málaga, que “el proyecto de ciudad que tienen los socialistas es un modelo de ciudad que quiere dar un salto cualitativo respecto al de un proyecto agotado –el de Francisco de la Torre (PP)- que ya ha transcurrido su vida útil”. EFE