La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, señalando el cartel de la candidatura de Sevilla a la Agencia Espacial Española (AEE). EFE/ Raúl Caro/Archivo

Morant defiende la objetividad en la designación “perfecta” de Sevilla para la Agencia Espacial

Sevilla, (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido este miércoles la objetividad, la transparencia y la imparcialidad del Gobierno en la elección de Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) y ha afirmado que la candidatura que presentó es “perfecta” y, de hecho, “no concibe otro lugar mejor que Sevilla”.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el centro de recursos empresariales avanzados, conocido como edificio CREA, que albergará a sede de la futura AEE, la ministra ha asegurado, ante los presidentes autonómicos que se han quejado por quedar fuera de esta designación, que “en este procedimiento no pierde nadie” porque la agencia trabajará desde Sevilla en red con Madrid, Teruel, León y Elche, entre otras, y coordinará el despliegue de los fondos del Perte aeroespacial hacia otras regiones.

Ha afirmado que el procedimiento ha sido “impecable” desde el punto de vista jurídico y, por tanto, “no hay ningún proceso judicial que pueda paralizar la decisión” del Gobierno de que Sevilla albergue la sede de la Agencia Espacial Española, en alusión al recurso del Gobierno de Aragón.

Una política constructiva de descentralización

Asimismo, ha defendido la política “constructiva del Gobierno de España de lucha contra las desigualdades y no la del ruido y el agravio” entre territorios. Ha asegurado que esta apuesta por la descentralización de sedes ha contribuido a que afloren ecosistemas que no eran percibidos por la ciudadanía de las ciudades que han presentado candidaturas. Es el caso de Granada que no ha sido elegida para albergar la sede de la agencia de supervisión de inteligencia artificial, que se la ha llevado A Coruña.

Agencia Espacial
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (d), durante su visita hoy miércoles al edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), donde se ubicará la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE) en la capital sevillana. EFE/ Raúl Caro

En la visita, dos días después de que el Consejo de Ministros eligiera Sevilla para que se ubique la sede de la AEE, le han acompañado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y los consejeros de Política Industrial, Jorge Paradela, y de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, entre otras autoridades, además de representantes de las entidades que han apoyado y coordinado la candidatura de Sevilla.

Sevilla reúne los requisitos publicados

La ministra ha explicado que la candidatura de Sevilla, aprobada por unanimidad, que reúne los requisitos publicados por el Gobierno hace aproximadamente un mes y uno de los más importantes era contar con conexiones ferroviarias y aéreas para estar conectadas con otras sedes e Europa, como la Agencia Espacial Europea.

Además, la capital hispalense ha puesto a disposición de la AEE una sede física, que reúne los requisitos de espacio y equipamientos, y que está lista para que la agencia empiece a funcionar en el primer trimestre de 2021, según la ministra, que ha apuntado que a partir de ahora empezará el trabajo interno con los trabajadores que se desplazarán a Sevilla de otros organismos estatales.