Greenpeace recurrirá al Constitucional sentencia del TS sobre El Algarrobico. EFE/Archivo

Greenpeace recurrirá al TC la sentencia sobre El Algarrobico

Almería, (EFE).- Greenpeace recurrirá al (TC) Tribunal Constitucional tras el fallo del Tribunal Supremo (TS) que rechaza el recurso del colectivo ecologista en el que aspiraba a la nulidad de la licencia del hotel de la playa del Algarrobico, en Carboneras (Almería), y como consecuencia a su demolición.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha adelantado este martes el fallo de una sentencia cuyo contenido dará a conocer en próximas fechas, pero Greenpeace ya ha comunicado en una nota que recurrirá al Constitucional esta “sentencia que posterga de nuevo la agonía de El Algarrobico”, y asegura que “incluso llegará al Tribunal de Estrasburgo si fuera necesario”.

Los ecologistas señalan que el Supremo “supedita la orden definitiva de demolición del hotel ilegal de El Algarrobico a la anulación previa de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Carboneras”, y añade que “ejercerá presión” hacia esta entidad local para que “haga efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que le obliga a la anulación de la licencia de obras”.

Anulación de la licencia de obras

“Tras esta sentencia, para derribar el hotel de 21 plantas y 411 habitaciones, situado a 14 metros del mar y dentro de un paraje protegido, el Ayuntamiento de Carboneras tendría que cumplir la sentencia del TSJA de julio de 2021 que le obliga a revisar la licencia y declararla nula.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Carboneras lleva 15 años adoptando una actitud obstruccionista, negándose a cumplir esa sentencia y todas las existentes relacionadas con el hotel”, afirman.

Greenpeace exigirá al Ayuntamiento de Carboneras que anule la licencia de obras y continuará su petición al TSJA para que sancione al alcalde, José Luis Amérigo (PSOE), por el “incumplimiento reiterado de las resoluciones judiciales”.

Greenpeace recurrirá al TC
Una gran pintada en blanco con la leyenda “Hotel sí cien por cien legal”. Greenpeace recurrirá al TC la negación de nulidad de licencia del hotel de El Algarrobico en el municipio de Carboneras (Almería). EFE/Carlos Barba/Archivo

También pedirá que la Fiscalía investigue si se ha cometido un presunto delito de desobediencia al “no cumplir la sentencia de julio de 2021, del propio TSJA, que obliga al Ayuntamiento a anular la licencia de obras”.

“El Ayuntamiento de Carboneras se niega desde hace años a acatar las sentencias que demuestran que el hotel es ilegal. Es una situación desesperante, pero desde Greenpeace vamos ejercer presión para que así lo hagan.

Por otro lado, vamos a recurrir esta sentencia ante el Tribunal Constitucional y posteriormente, en caso que sea necesario, ante el de Estrasburgo hasta que se haga justicia y la mayor aberración urbanística de nuestra costa desaparezca para siempre”, ha declarado Luis Berraquero, portavoz de Greenpeace en Andalucía.

La demolición del inmueble

Greenpeace presentó un recurso frente a la desestimación del Ayuntamiento de Carboneras de la solicitud de anulación y archivo definitivo del sector de suelo urbanizable ST1, El Algarrobico, con el objeto de que figurase en el plan general de ordenación urbana como suelo no urbanizable, lo que supondría la anulación de la licencia de obras y la apertura de un expediente de demolición.

Este recurso se estima parcialmente por el TSJA, en lo relativo a obligar al Consistorio a revisar de oficio la licencia de obras, aunque no en lo relativo al expediente de demolición y derribo del inmueble.

El fallo del TSJA lo recurre tanto por el Ayuntamiento, cuyo recurso lo rechaza el Supremo, como por Greenpeace, que cuestiona la necesidad de que nuevamente se tuviese que someter a la “consideración municipal” la revisión de oficio de la licencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras sostiene que es “inadmisible” prescindir de la anulación de la licencia de obras del hotel y ordenar “directamente” la demolición de dicho inmueble. EFE