El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las puertas de la sede del partido en Sevilla tras lograr una histórica mayoría absoluta en Andalucía. EFE/José Manuel Vidal/Archivo

Los diez protagonistas de Andalucía en 2022

Redacción Andalucía I Sevilla, (EFE).- Los diez protagonistas de Andalucía en 2022. El año que acaba ha tenido protagonistas en la política, la economía, la cultura o el deporte en Andalucía. Juanma Moreno, que estrena mayoría absoluta, la “espantada” de Macarena Olona, el bético Joaquín o la lince Aura son algunos de los que forman parte de esta lista.

Juanma Moreno

En una etapa de fragmentación política, Juanma Moreno hizo historia en las elecciones andaluzas de junio, en las que obtuvo la primera mayoría absoluta para el PP en la comunidad, lo que le convirtió en el barón popular con mayor respaldo de los ciudadanos.

Los diez protagonistas de Andalucía en 2022
Los diez protagonistas de Andalucía en 2022. El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las puertas de la sede del partido en Sevilla agradece a toda la gente que le espera tras lograr una histórica mayoría absoluta en Andalucía, con 58 de los 109 escaños del Parlamento andaluz. EFE/José Manuel Vidal

El presidente de la Junta ha logrado una mayoría absoluta en Andalucía catorce años después de la última, tras su gobierno de coalición con Ciudadanos, que estaba apoyado en el Parlamento por Vox, dos partidos a los que neutralizó en los comicios pasados.

Moreno se ha hecho fuerte desde San Telmo, sede de la Presidencia de Andalucía, tanto a nivel de partido, donde ahora es el barón de referencia del partido junto a Isabel Díaz Ayuso, como a nivel institucional, liderando debates nacionales como el de las reformas fiscales tras la supresión del impuesto de Patrimonio.

Moreno representa al ala moderada del PP, ha sido capaz de aglutinar votos de la derecha, del centro y del centro-izquierda, y se alinea fielmente con los postulados de Alberto Núñez Feijóo, del que es amigo y al que ayudó a aupar a la presidencia del partido en detrimento de Pablo Casado.

José Antonio Griñán

José Antonio Griñán (Madrid, 1946) probablemente no olvidará nunca el año 2022, y más concretamente el 14 de septiembre, cuando el Tribunal Supremo le condenó a seis años de cárcel por malversación al formar parte de un Gobierno que creó y mantuvo, entre los años 2000 y 2009, un sistema de concesión de ayudas sociolaborales pensado para evitar “todo control administrativo”, disponiendo del dinero público “de forma discrecional” y “al margen de toda legalidad”.

Los diez protagonistas de Andalucía en 2022. El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, durante la entrevista concedida a EFE con motivo de la publicación de su libro ‘Cuando ya nada se espera’ (Galaxia Gutenberg), un ensayo de su trayectoria política en el que aborda la condena por el caso ERE. EFE/ Julio Muñoz

El que fue presidente de la Junta de Andalucía, consejero de Economía y Hacienda, ministro de Sanidad y Consumo, y de Trabajo y Seguridad Social, además de secretario general de los socialistas andaluces, se convirtió este año en el principal símbolo de la condena por el caso de los ERE fraudulentos, que ha condenado a una veintena de altos cargos de diversos gobiernos socialistas en Andalucía, entre ellos el también expresidente Manuel Chaves.

El fraude que, según la Justicia, supuso dilapidar más de 600 millones de euros de dinero público llevará a la cárcel a Griñán no más tarde del 1 de enero, según el último aúto de la Audiencia de Sevilla.

Griñán está pendiente de un posible indulto que ha sido solicitado por su familia y que suma más de 4.000 firmas, al margen de cómo se recoja finalmente el delito de malversación en la reforma del Código Penal que se debate en las Cortes Generales.

Macarena Olona

Con un papel cada vez más protagonista en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona fue enviada a Andalucía por la dirección nacional de Vox como su gran baza en los comicios autonómicos de junio, con la intención de alcanzar la Vicepresidencia de la Junta, pero apenas duró unos meses en la comunidad, chasco electoral incluido.

Los diez protagonistas de Andalucía en 2022
Los diez protagonistas de Andalucía en 2022. La portavoz del grupo parlamentario de Vox Andalucía, Macarena Olona, durante su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura con la elección por segunda vez del líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía. EFE/Julio Muñoz

Macarena Olona ha puesto cara al primer gran fracaso de las expectativas de Vox, llegó a Andalucía para “derribar” la puerta del Palacio de San Telmo, al que pretendían llegar duplicando escaños, y se fue con sólo dos diputados más (de 12 a 14) frente a una mayoría absoluta del PP y abriendo públicamente una grieta en el partido.

Tras meses de vaivenes sobre su designación, Olona fue nombrada candidata a la Junta en abril, concurrió a las elecciones en junio y anunció que dejaba la política a final de julio aduciendo razones médicas, aunque dos meses después estaba de vuelta a los medios cargando contra la dirección de Vox y amenazando con un nuevo partido.

Su fugaz paso por la política andaluza ha estado cargado de titulares, de una campaña un tanto anómala y de intentos de conectar con la sociedad y las tradiciones andaluzas que no tuvieron reflejo después en el resultado electoral. Ahora, Olona sigue acaparando portadas por su enfrentamiento con Santiago Abascal y sigue cocinando en frío su nuevo proyecto de ámbito nacional.

Bernardo Quintero

El gigante tecnológico Google anunció a principios de 2021 su intención de crear en Málaga un centro de excelencia en ciberseguridad, un ‘hub’ de referencia en Europa que abrirá finalmente sus puertas en el segundo semestre de 2023 y en cuya puesta en marcha ha sido decisivo un malagueño: Bernardo Quintero (Vélez-Málaga, 1973).

Los diez protagonistas de Andalucía en 2022. El responsable de ciberseguridad de Google, Bernardo Quintero (tercero por la izquierda), durante una de las mesas redondas del I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía organizado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. EFE/Daniel Pérez

El responsable del aterrizaje de Google en Málaga es el fundador de la empresa VirusTotal, que la compañía estadounidense compró en 2012. En la adquisición, la multinacional fichó al creador de la firma de antivirus y a todo su equipo, que lejos de mudarse a Silicon Valley continuaron trabajando desde Málaga.

De carácter discreto, este ingeniero y experto en seguridad informática se ha convertido en uno de los hombres fuertes de Google en la materia y trabajará junto a su equipo desde el nuevo centro de ciberseguridad que aspira a ser un referente en toda Europa.

Ocupará un espacio de 2.500 metros cuadrados ubicado en el paseo de la Farola de la capital malagueña, en la antigua sede del Gobierno Militar, y allí se ofrecerán también formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad.

Las obras de remodelación del edificio avanzan a buen ritmo y la icónica letra ‘G’ con la que se identifica a Google ya luce en la verja de entrada al recinto.

Gonzalo Queipo de Llano

El general franquista Gonzalo Queipo de Llano se convirtió en uno de los protagonistas del año 147 años después de su nacimiento y 71 años después de su fallecimiento gracias a la nueva Ley de Memoria Democrática, que obligó a que sus restos salieran de la basílica de la Macarena de Sevilla.

Los diez protagonistas de Andalucía en 2022
Los diez protagonistas de Andalucía en 2022. El vehículo con los restos del general Gonzalo Queipo de Llano sale de la Basílica de la Macarena, en Sevilla, donde se ha procedido a su exhumación. EFE/Javier Adrián.

Queipo de Llano, conocido durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra como el “virrey de Andalucía”, fue uno de los cabecillas de la sublevación de 1936 y está considerado responsble del fusilamiento de 45.000 personas.

Algunas de esas personas eran familiares de Paqui Maqueda, otra de las protagonistas de esa madrugada del 3 de noviembre. Maqueda fue uno de los pocos testigos que vió, entre lágrimas y gritos en recuerdo de las víctimas del franquismo, cómo una furgoneta blanca sacó los restos mortales de Queipo y de su esposa, Genoveva Martí, de la Macarena.

Jesús Candel, “Spiriman”

Conocido como ‘Spiriman’, el médico Jesús Candel impulsó desde Granada un amplio movimiento social con la defensa de la sanidad pública por bandera que pronto se extendió a toda Andalucía y otros puntos del país.

Los diez protagonistas de Andalucía en 2022. Varios miles de personas participan en la manifestación de protesta contra la corrupción convocada por la Asociación Justicia por la Sanidad que preside el doctor Jesús Candel (c), conocido como Spiriman e impulsor de marchas anteriores, que ha denunciado recortes materiales y personales. EFE/ Pepe Torres.

Tuvo una particular forma de ejercer la reivindicación social que le granjeó tantos seguidores como detractores, especialmente entre la clase política andaluza, al convertirse en azote de una Junta gobernada entonces por el PSOE con cuya presidenta, Susana Díaz, llegó a pleitear en los juzgados.

Su muerte el pasado octubre a los 46 años llevó a centenares de personas a expresar su duelo en la calle, especialmente en Granada, y a reivindicar su figura en las redes sociales, las mismas que él utilizó para exponer su día a día con el cáncer de pulmón que le costó la vida y de las que se valió para impulsar su lucha por la sanidad pública.

Manolo Sanlúcar

El 27 de agosto falleció el guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar. Premio Nacional de Música, Medalla de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Manuel Muñoz Alcón, conocido artísticamente como Manolo Sanlúcar, dedicó setenta de sus 78 años al flamenco, arte en el que fue un maestro y en el que marcó toda una época junto a otros artistas innovadores como Paco de Lucía, Serranito o Tomatito.

Los diez protagonistas de Andalucía en 2022
El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar posa para EFE en su casa de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. EFE/Román Ríos.

Nacido el 21 de noviembre de 1943 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y fallecido el pasado 27 de agosto, aprendió a tocar la guitarra a los siete años junto a su padre y Javier Molina, desde los 13 años acompañó a cantaores de todos los estilos y su carrera incluyó exitosas obras sinfónicas y piezas inolvidables para el Ballet Nacional, como “Medea”, o para la película “Sevillanas” de Carlos Saura.

Ineludible referente de la guitarra flamenca de concierto, actuó en más de cincuenta países y, entre su más de una veintena de discos, en 1988 firmó “Tauromagia”, dedicado a diez figuras relacionadas con el mundo de los toros, mientras que con Rocío Jurado y Juan Peña Lebrijano grabó la primera ópera andaluza, “Evangelio gitano”, que él mismo compuso, interpretó, dirigió y produjo en 1981.

Considerado uno de los artífices del nuevo arte flamenco, entre sus principales composiciones destacaron “Medea”, producida para el Ballet Nacional y que adaptó para guitarra años más tarde, o “Locura de briso y trino”(1998), en honor a Lorca, además de la obra sinfónica “Música para ocho monumentos”, que terminó en 1991 tras dieciocho años de trabajo.

La lince Aura

No es un ser humano pero se ha ganado un papel protagonista este 2022. Aura, una lince ibérica nacida en el Espacio Natural de Doñana en 2002, nos decía adiós el pasado mes de octubre dejando tras de sí un impresionante legado y una indiscutible contribución a la recuperación de esta especie en la Península Ibérica.

Los diez protagonistas de Andalucía en 2022. “Aura”, la hembra de lince ibérico que reside en el Observatorio de Linces del Espacio Natural de Doñana, inaugurado hoy por la presidenta de la Junta en Almonte (Huelva). EFE/Julián Pérez.

La que hasta ahora era el ejemplar más longevo de la especie del que se tenía registro, fue una de las fundadoras del Programa de Conservación Ex situ al que se incorporó en 2003 en el centro de cría de El Acebuche, en Almonte (Huelva), dando a luz a su primera camada cuatro años más tarde.

Durante los 15 años que estuvo en el programa, se retiró en 2018 al Observatorio del Lince Ibérico, tuvo un total de 14 cachorros, de los que algunos se quedaron en cautividad como futuros ejemplares reproductores de la población cautiva y seis se liberaron al medio natural.

Eso ha permitido que la sangre de Aura esté presente o haya estado presente en más de 900 individuos en el medio natural y en cautividad, contribuyendo de manera decisiva a que una especie que estaba a punto de desaparecer haya logrado sobrevivir y cuente hoy día con alrededor de 1.400 ejemplares en la Península.

María del Mar Pageo

María del Mar Pageo Giménez es presidenta de Cruz Roja Española en Andalucía y, desde junio de 2019, vicepresidenta nacional de la ONG. Esta médica especialista en Geriatría y Gerontología en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería es desde hace 37 años es voluntaria de Cruz Roja en distintos proyectos como Socorros, Emergencias y Formación. Y es un ejemplo de los miles de voluntarios de distintas ONG que dedican una buena parte de su tiempo a ayudar a los demás.

Los diez protagonistas de Andalucía en 2022
Los diez protagonistas de Andalucía en 2022. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, durante la presentación del Programa de Garantía Alimentaria. EFE/Julio Muñoz

María del Mar Pageo está al frente de una institución cuyas estrategias muestran el firme compromiso para impulsar su labor de atención social y humanitaria respondiendo siempre a la evolución de las situaciones de vulnerabilidad en la sociedad, colocando a las personas en el centro de su intervención, movilizando a la sociedad en la lucha contra la vulnerabilidad y aumentando sus capacidades para realizar una intervención eficaz llegando allí donde sea necesario.

La actividad de la Organización durante el 2022 alcanzó a cerca de 600.000 personas atendidas en el territorio andaluz y a más de cuatro millones de en el ámbito nacional. Todo esto es posible gracias al respaldo y compromiso de 35.000 personas voluntarias y 154.539 personas socias y más de 2.000 empresas que respaldan la labor de Cruz Roja y su misión para Proteger a la Humanidad.

Joaquín

El capitán del Betis, Joaquín Sánchez, ha vivido un 2022 glorioso en el que, con las botas puestas, ha seguido rompiendo moldes y machacando registros a sus 41 años al levantar la Copa del Rey el 22 de abril en La Cartuja tras ganar al Valencia en los penaltis; y como ‘novato’, convertirse en un fenómeno televisivo con un programa de autor.

Los diez protagonistas de Andalucía en 2022. El capitán del Betis, Joaquín Sánchez (d), tras recibir de manos del rey Felipe el trofeo que les acredita campeones de la Copa del Rey al derrotar al Valencia en la tanda de penaltis. EFE/José Manuel Vidal

El portuense luce los galones de jugador más veterano de LaLiga con casi mil partidos en sus botas y, en este año, ha alternado su papel protagonista en el Betis del chileno Manuel Pellegrini con el de la primera línea mediática al saltar al ruedo y estrenar ‘Joaquín, el novato’ en Antena 3.

Antes, Joaquín se había prodigado como invitado en numerosos programas de televisión y en las redes sociales, pero el año que termina ha sido el de ‘tomar la alternativa’ en televisión en un horario de máxima exposición, no en balde el toreo es la gran pasión de este jugador incombustible.

‘Vivir con arte’ puede ser el lema de la vida de este futbolista como reza el título del libro sobre su vida que también se ha publicado en 2022, cuando se han cumplido dieciséis años de que debutará con el club de sus amores, al que volvió hace siete, tras un periplo de nueve por Valencia, Málaga y la Fiorentina italiana. EFE

Edición Web: Luis Ortega