Muere Jesús Candel, Spiriman, referente en la lucha por la sanidad pública

Granada, (EFE).- El médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha muerto a los 46 años en Albolote (Granada) al no poder superar el cáncer de pulmón que padecía desde hace más de dos años, han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

Referente en la lucha por la sanidad pública, Jesús Candel presidía la asociación Justicia porla Sanidad, desde la que se canalizaron numerosas manifestaciones y protestas en toda Andalucía por este objetivo.

Fue en junio de 2020 cuando anunció que sufría un cáncer de pulmón con metástasis que lo llevó a estar un tiempo alejado de las apariciones públicas y las redes sociales, donde contaba con numerosos seguidores que hoy lamentan su muerte.

Tras un tiempo ausente, reapareció el pasado mes de marzo coincidiendo con la renovación de la junta directiva de la asociación que presidía para anunciar que continuaría luchando por una sanidad pública «digna y sin colores políticos».

Jesús Candel protagonizó enfrentamientos políticos

Su activa defensa por la sanidad como propulsor de las protestas sanitarias iniciadas en Granada hizo que Jesús Candel protagonizara algún que otro enfrentamiento político que acabó en los tribunales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que Candel “defendió con pasión” la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

“Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos”, ha asegurado este mañana Moreno en su cuenta de Twitter.

El funeral por el médico, que falleció este jueves, tendrá lugar este sábado en el cementerio de Granada. EFE

Edición Web: Luis Ortega