Vista general de la zona donde se ubicará la futura base logística del Ejercito de Tierra en Córdoba.- EFE /Rafa Alcaide/Archivo

Córdoba firma la financiación de la base militar e inicia la etapa urbanística

Córdoba, (EFE).- El Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han firmado este lunes los convenios económicos que cierran la financiación de los 350 millones de euros necesarios para la base militar del Ejército de Tierra “General Javier Varela” que se ubicará en Córdoba y que inicia ahora su etapa urbanística.

La base militar, cuya construcción se prevé iniciar a final de este miso año y que esté operativa en 2026 en el mejor de los plazos, supondrá un impacto en el empleo de unos 1.600 trabajadores, entre personal militar y civil, además de la industria civil logística que se concentrará en el entorno del recinto que se ubicará en la zona de la Rinconada, a las afueras de al capital.

Tras el acto de firma, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su “satisfacción” por la firma del acuerdo para un proyecto “muy esperado” por la “sociedad cordobesa y andaluza” que será “gran impulsor de la industria y del empleo” que se “irradia al conjunto de Andalucía”.

Córdoba como enclave logístico

Tras agradecer y reconocer el “trabajo” del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba, Moreno ha subrayado que el proyecto tiene “un papel capital” en el ámbito de la “defensa nacional agrupando, modernizando y optimizando” unas estructuras “básicas” para el “buen funcionamiento del ejército”.

Córdoba base militar
La ministra de Defensa, Margarita Robles y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo , visitan la zona donde se ubicará la futura base logística del Ejercito de Tierra.- EFE /Rafa Alcaide/Archivo

Además, permite a Córdoba y a Andalucía “acelerar su propia consolidación como enclave logístico, tecnológico y también industrial” que se desarrollará en los próximos años y que supondrá que, al menos 1.600 familias “se beneficien en términos de progreso y de bienestar de manera directa y probablemente más de forma indirecta”.

Por ello, Moreno ha apuntado que el futuro “exige una mirada ambiciosa y transformadora y la superación de las antiguas rutinas”, de tal forma que el uso de “técnicas avanzadas y tecnologías inteligentes” ayudan a “mantener y a mejorar” los resultados en un mundo “altamente competitivo interconectado y tecnologizado”.

Más de 350 millones de inversión pública

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, ha manifestado que la firma de la financiación permite “continuar” los “hitos administrativos” iniciados por “la ministra de Defensa Margarita Robles” con la firma del protocolo de intenciones suscrito entre las instituciones en septiembre de 2021.

Córdoba base militar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno(c) felicita al alcalde Córdoba, José María Bellido(i) tras la firma del convenio para el impulso de la base logística del Ejército de Tierra ‘General del Ejército Javier Varela.EFE / Rafa Alcaide

Ha destacado que el proyecto se desarrolla “en concurrencia con el objetivo y necesidades que representa el concepto de fuerza 35 para el Ejército de Tierra” y que para Córdoba y Andalucía supone “un proyecto tractor y modernizador, motor tecnológico y de referencia de la política industrial de defensa”.

Por ello, la firma de los convenios “vinculan las inversiones” de la Junta de Andalucía (100 millones de euros), el Ayuntamiento de Córdoba (25 millones de euros) y el Ministerio de Defensa (226 millones de euros) para que los primeros proyectos incluidos en la base “estén listos para su contratación este año”.

Finalmente, ha resaltado el “importante impacto tecnológico de una base 4.0” en la implementación de las capacidades de las nuevas tecnologías “en la gestión, por procesos desarrollo, de inteligencia artificial, de la robótica e internet de las cosas” pero también “innovador” y con el sello de la “sostenibilidad medioambiental”.

El mejor proyecto de Córdoba para la próxima década

Por su lado, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha puesto de manifiesto que se trata de un proyecto que desde Córdoba “establecerá importantísimos vínculos con el conjunto de Andalucía” para “generar sinergias con todos los territorios andaluces” que permitan “avanzar y crecer juntos”.

Córdoba base  militar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, felicita al alcalde Córdoba, José María Bellido(i) tras la firma del convenio para el impulso de la base militar logística del Ejército de Tierra ‘General del Ejército Javier Varela.EFE / Rafa Alcaide

“Sin duda es el mejor proyecto de futuro de esta ciudad y también de nuestra provincia, la mejor iniciativa que hemos tenido en los últimos tiempos y cuyo impacto sobre nuestro desarrollo económico se va a prolongar a lo largo de la próxima década”, ha apostillado el alcalde de Córdoba.

Por ello, la ciudad afronta ahora la “misión” de “aprovechar la oportunidad” que genera la futura base para “crecer y garantizar el futuro de Córdoba” que pasa por el “potencial” logístico que se abre en Córdoba y que requiere de la “misma unidad y responsabilidad” entre todas las administraciones y agentes sociales y económicos “que nos han traído hasta aquí”, ha concluido Bellido. EFE