Los reyes Felipe y Letizia conversan con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) durante la inauguración de la feria internacional de turismo Fitur. EFE/ Mariscal

Andalucía prevé batir este año su récord de turistas, con unos 33 millones

Madrid, (EFE).- El año arranca con optimismo para el turismo en Andalucía, en el que se espera que la comunidad reciba entre 32,7 y más de 33 millones de turistas, previsiones que en cualquier caso rebasan el récord de 32,5 millones de 2019, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

“Si no ocurre nada extraño, previsiblemente será año récord de visitantes en Andalucía”, ha afirmado Moreno en la tradicional rueda de prensa de la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que ha estado acompañado por el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

La región cerró 2022 con 30.800.000 turistas, “solo un millón y medio menos que el año récord” y muy por encima de los 20 millones de 2021, y arranca este 2023 con el objetivo de que sea el de la “consolidación” del turismo en Andalucía después de las “enormes turbulencias” que sufrió el sector debido a la pandemia.

Motor de la industria turística en España

Este “optimismo” está “fundado en los análisis de los propios expertos”, cuyas previsiones oscilan entre los 32,7 millones y superar “claramente” los 33 millones de visitantes, ha explicado.

Andalucía turistas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), acompañado por su consejero de Turismo, Arturo Bernal, da un discurso en el stand de Andalucía, este miércoles, durante la inauguración de la feria internacional de turismo Fitur. Andalucía prevé batir este año su récord de turistas, con unos 33 millones. EFE/Sergio Pérez

“Tanto las previsiones más prudentes como las optimistas nos dicen que batiremos el récord” de turistas, ha subrayado Moreno, quien ha asegurado no obstante que la “obsesión” de la Junta no son los “números”, porque la apuesta de la comunidad pasa por “alcanzar una mayor cota de calidad”, de manera que los turistas gasten más y generen más actividad económica”.

En su comparecencia, a la que ha asistido como público la ministra de Turismo, Reyes Maroto, Moreno ha subrayado que “hoy Andalucía es el motor que mueve a la industria turística en España”.

“Estamos muy orgullosos de ser el primer destino de turismo nacional”, ha manifestado el presidente, quien ha confiado en que durante 2023 también se recupere la demanda internacional hasta situarla en niveles de 2019.

Moreno ha recibido este miércoles a los reyes Felipe y Letizia en el pabellón andaluz en Fitur, quienes han estado acompañados en su recorrido por otras autoridades como la ministra de Turismo; la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha agradecido la visita de los reyes al pabellón, que ocupa 5.300 metros cuadrados del recinto ferial y muestra la oferta de toda la comunidad, incluidos los patronatos provinciales de Turismo.

Sumar cultura y deporte

Ha dicho que le “consta el enorme cariño” que los reyes tienen a esta tierra, “un lugar al que se sienten cercanos”.

Andalucía turistas
Los reyes Felipe y Letizia, junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal (2i); el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (3i), la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2d) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso durante la inauguración de la feria internacional de turismo Fitur. Andalucía prevé batir este año su récord de turistas, con unos 33 millones. EFE/ Mariscal

El pabellón andaluz, repleto de empresarios y políticos en la primera jornada de Fitur, reúne la “esencia” de las ocho provincias de Andalucía, una tierra “diversa, difícil de resumir y fácil enamorarse de ella”, en palabras de Moreno.

El presidente ha destacado la apuesta que ha hecho la Consejería de Turismo por sumar cultura y deporte como “compañeras de viaje”, ya que Andalucía “se ha convertido en sede habitual de grandes acontecimientos”, entre los que ha citado la gala de los Premios Goya, en Sevilla o la Copa Solheim de golf en Casares (Málaga).

“Andalucía está en plena forma, desplegando todo su potencial, encanto y capacidades”, ha recalcado Moreno, quien ha agregado que este territorio diverso “lo completan los andaluces, afables, hospitalarios”, para invitar a continuación a visitar la región.

En su intervención, Moreno ha tenido palabras de agradecimiento para los alcaldes, que hacen “una labor fundamental en la promoción y consolidación del turismo”, y para los profesionales, de los que ha destacado su esfuerzo en la “modernización” del sector. EFE