Protesta durante la huelga de la Atención Primaria. EFE/Julio Muñoz

Escaso apoyo de la primera huelga convocada por la sanidad andaluza

Sevilla, 19 ene (EFE).- La huelga indefinida convocada este viernes por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) en protesta por la situación de la atención primaria en el sistema sanitario andaluz ha tenido escaso seguimiento, según las cifras aportadas por la Junta, en el primero de los paros sanitarios previstos en Andalucía para este mes de enero.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, han seguido el paro el 2,73 por ciento de los facultativos del turno de mañana en los centros sanitarios, una cifra que ha bajado hasta el 2,5 por ciento en el corte realizado a las 12 del mediodía, horario en el que se produce la incorporación de más facultativos.

Concretamente, Salud informa que la huelga fue secundada por 69 facultativos de los 2.529 que están en el turno de mañana, y que el seguimiento según el corte realizado a las 12 horas indica que de los 5.240 profesionales que se encuentran de turno, 131 secundaron el paro.

Seguimiento de la huelga por provincias

Por provincias, Almería ha tenido un 2,83 % de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64 % y 42 profesionales; Córdoba, 2,38 % y 15 profesionales; Granada, 1 % y 8 profesionales; Huelva, 3,49 % y ocho profesionales; Jaén, 0,36 % y dos profesionales; Málaga, 1,36 % y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22 % de seguimiento y 29 profesionales en huelga.

La Consejería de Salud y Consumo ha recordado en un comunicado que está abierta a la negociación con los profesionales del sistema sanitario público como lo prueba que ya tiene cerrada una Mesa Sectorial específica para hablar de Atención Primaria el próximo jueves día 26, víspera de la convocatoria de huelga planteada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), y una reunión con sociedades científicas el día 31 de enero.

Protesta durante la huelga de la Atención Primaria. EFE/Julio Muñoz

Los servicios mínimos acordados entre los convocantes y la Consejería de Salud para la jornada de hoy se cifró en un 100 por ciento para las urgencias y el 40 por ciento de todas las visitas en atención primaria, y la huelga ha transcurrido sin incidentes en cuanto a la atención de los pacientes.

El sindicato convocante reconoce que carece de una estructura que le permita recabar de forma exhaustiva los datos de todo el territorio andaluz, aunque estima que el seguimiento de la huelga puede estar en una horquilla entre el 20 y el 60 %, y que el paro ha sido “irregular” dependiendo de la provincia, siendo mayor en Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Sevilla, Córdoba y Granada.

SMP

El SMP ha asegurado que los datos de seguimiento ofrecidos por la Junta “no se ajustan a la realidad” y ha lamentado el “empeño” del gobierno andaluz en ningunearle y no sentarse a escucharle y a negociar “cuando somos sus profesionales, sus médicos, esos mismos a los que hace poco aplaudían y nos dedicaban monumentos, aquellos de los que asumieron todas sus reivindicaciones, las de la Asociación médica Basta Ya, cuando estaban en la oposición”.

“Posiblemente no seamos mayoría aplastante los médicos que queremos luchar por mejorar la situación de la Atención Primaria y nuestras condiciones laborales, pero aún quedamos suficientes que amamos nuestra profesión y nos quedan fuerzas para intentarlo”, señala el SMP en un comunicado, que destaca el apoyo recibido de numerosas organizaciones sindicales (UGT, SAE, Sindicato de Estudiantes) y ciudadanas, incluidas las Mareas Blancas.

Los convocantes han confiado en que el gobierno andaluz escuche sus peticiones y propuestas “para solucionar cuanto antes este conflicto que a nadie interesa”, aunque el SMP no tenga representación en Mesa Sectorial, porque lo que reclaman es presupuestar “adecuadamente la atención primaria de salud” y que ese dinero se emplee “en cosas imprescindibles e importantes como dimensionar adecuadamente las plantillas”

Junta de Andalucía

Desde Granada, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que la negociación y el diálogo sirvan para que el Sindicato Médico de Primaria (SMP) desconvoque una huelga en atención primaria que ha tenido un seguimiento mínimo y ha pedido “sensatez y sentido común” para abordar peticiones realistas.

Ha destacado su “máximo respeto” a las decisiones sindicales y en el que ha recalcado que el seguimiento de la huelga ha sido este viernes de un 3 % en el conjunto andaluz, casi un 0 % en provincias como Granada.

La presidenta del SMP, Carmen González, ha calificado este viernes de “irregular” el seguimiento de la huelga indefinida que ha convocado para protesta por la situación de la atención primaria en el sistema sanitario andaluz, y ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que les llame y les escuche.

González ha explicado a los periodistas que hay en torno a 7.000 médicos en atención primaria en Andalucía y que la huelga ha tenido más seguimiento en Cádiz, Málaga, Almería y Sevilla y que ha sido menor en Jaén.

Desmarque del SMA ante la huelga

De esta convocatoria se ha desmarcado el Sindicato Médico Andaluz, que sí forma parte de la Mesa Sectorial de Salud y que organiza la protesta del próximo 27 de enero, por lo que ha aclarado que el anuncio de huelga de mañana “no ha sido formulado por parte de nuestro sindicato sino de una formación sindical de reciente aparición, cuyas siglas, curiosamente, pueden llevar a confusión”, ha explicado en un comunicado. EFE

Edición web: Fátima Santos